NUEVO LAREDO

Tromba causó pérdida de 6 MIL MILLONES DE DÓLARES diarios en la Industria Maquiladora

La afectación del Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl, además de la pérdida de energía eléctrica, afectó de forma importante la industria en el norte del país.

Con rachas de vientos de más de 150Km/h, el sector económico resultó seriamente afectado.
Tromba en Nuevo Laredo.Con rachas de vientos de más de 150Km/h, el sector económico resultó seriamente afectado.Créditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Desde el lunes, Nuevo Laredo sufre las consecuencias por una fuerte tormenta que azotó la región. Con ráfagas de vientos de 150km/h, inundaciones y recortes de energía eléctrica, las afectaciones derivadas de la tromba impactaron la industria maquiladora.

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Nuevo Laredo reporta pérdidas debido a la falta de producción por las fallas en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones que se han presentado.

Se estiman pérdidas por más de 600 mil millones de dólares, además de una merma de 450 mil dólares en los costos de nómina.

Maquiladora en Nuevo Laredo​​​​​​

También, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) confirmó la inactividad de sus 36 maquiladoras por el mismo motivo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó este miércoles el restablecimiento del 50% de la energía eléctrica en los espacios residenciales, y en un 30% para la industria.

La recuperación después de la tormenta en Nuevo Laredo

Por su parte, la Confederación Patronal de la República  Mexicana (Coparmex) informó que los sectores productivos de Nuevo Laredo "comenzaron a retomar su ritmo" después de lo que supuso las complicaciones de la tormenta.

Confirmó que la Aduana de Nuevo Laredo se encuentra normalizando los cruces de exportación después de estos dos días caóticos. La falta de energía eléctrica afectó las actividades aduanales por la falta de conexión a internet, esto paralizó completamente a la misma.

Dentro de los destrozos causados por la tromba, se reportó la caída de espectaculares sobre techos y fachadas de casas residenciales y negocios, con ventanales rotos y horarios laborales recortados por la falta energética. 

Al día de hoy, la CFE reporta una recuperación del suministro eléctrico de un 81% de un total de 157,228 usuarios. Igualmente, la Comisión Municipal del Agua y Alcantarillado confirmó la normalización del servicio de agua, tanto para la industria, como para los usuarios generales.

Poco a poco todo vuelve a restablecerse tras la tromba, la recuperación económica en la industria maquiladora y las demás actividades en la región.

JGR