CORONAVIRUS

COVID EN NIÑOS: Pueden desarrollar complicaciones graves como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico

El MIS-C puede presentarse en niños y jóvenes de entre 8 a 15 años y agravar su salud al atacar órganos y tejidos como el corazón, los pulmones y el cerebro.

No es raro que un niño se contagie, el problema surge cuando se complica la enfermedad.
Covid en niños.No es raro que un niño se contagie, el problema surge cuando se complica la enfermedad.Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Se sabe que el virus del SARS-CoV 2 afecta con poca frecuencia a menores, sin embargo, el covid en niños puede complicarse y pasar de un caso asintomático a un Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Por sus siglas en inglés, MIS-C, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico infantil representa una afección grave en los casos extremos de niños que llegaran a padecer la COVID-19

El niño puede desarrollar una inflamación grave en órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos, esto dependiendo de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas con el virus.

Este síndrome afecta a niños y jóvenes de entre 8 a 15 años, aunque también se han visto casos en bebés.

Los síntomas se presentan junto con la fase aguda del COVID-19; desde cuatro días hasta 4 semanas después de haber dado positivo al Coronavirus.

Se han tenido casos en los que los adultos han presentado MIS-C con síntomas similares a los descritos hasta con semanas de retraso, luego de superar la enfermedad de la COVID-19.

En entrevista, María Lilia Cedillo Ramirez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que no se sabe la causa del MIS-C en menores de edad, pero si se sabe que es una reacción extrema del sistema inmunitario ante la llegada del SARS-CoV2.

“Es por el grado de madurez de su sistema inmune, en un adulto el sistema inmune está completamente maduro y la respuesta es muy diferente”.

Se sabe de casos de MIS-C en Europa, donde se han reportado 230 casos y en Estados Unidos, alrededor de 110.

Cedillo Ramírez aconsejó a la población mantener las medidas sanitarias para evitar los contagios.

Medidas como lavarse las manos, usar cubrebocas, evitar tocar la zona de la cara, como ojos, nariz y boca en lugares públicos, mantendrán una gran defensa contra el COVID-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se han registrado más de 80 mil niños y jóvenes contagiados por Coronavirus desde que inició la pandemia. 

Por mínima que sea, el COVID en niños podría desencadenar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, por lo que hay que tener medidas precautorias para evitar los contagios.

JGR