COVID-19

¿Hasta cuándo dejaremos de utilizar cubrebocas?

El retiro del cubrebocas dependerá de un importante motivo. ¡Entérate!

¿Cuánto falta para ya no usarlo?
Cubrebocas.¿Cuánto falta para ya no usarlo?Créditos: ShutterStock
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La vacunación en México va avanzando cada día. Hasta hoy van más de 26 millones de personas vacunadas en todo el país, pero a este ritmo de inmunidad ¿Cuándo vamos a dejar de utilizar el cubrebocas?.

la semana anterior, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que será entre agosto y septiembre, es decir, en tres o cuatro meses, México podría alcanzar la tan ansiada la inmunidad de rebaño ante el COVID-19.

Retiro del cubrebocas sin fecha definida

El Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar este nivel de inmunidad manteniendo un nivel constante de vacunados. Sin embargo, la fecha del retiro del cubrebocas entre la población mantiene dudas entre los grupos de los expertos.

Las autoridades insisten en que esto sucederá solo hasta que se logre alcanzar un porcentaje importante de vacunados por lo que seguir manteniendo las medidas de prevención será necesario.

En Israel, suprimieron el uso obligatorio de cubrebocas, en interiores solo cuando superaron el 50% de ciudadanos inmunizados. Según sus cálculos para finales de mayo ya no será necesario su utilización.

Alcanzar la mitad de la población vacunada es clave

Los expertos señalan que alcanzar como mínimo el 50% de la población vacunada es importante para planear el fin del uso del cubrebocas.  No obstante, insisten en que el ritmo de la vacunación será la que determine para esa medida.

¿Cómo va la vacunación?

Hasta el lunes, la Secretaría de Salud de México había aplicado 294 mil 173 dosis de vacunas contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 26 millones 953 mil 788 vacunas.

Hugo López-Gatell mencionó que de ese número de dosis aplicadas, 66 mil 134 han sido para mujeres embarazadas.

La vacunación contra el coronavirus que causa el COVID-19, empezó el pasado 24 de diciembre. México es el primer país de América Latina en iniciar la aplicación de la vacuna covid y uno de los 10 primeros del mundo, lo que abre la posibilidad de nuevos enfoques en el uso de los cubrebocas.