TRASPLANTE

La pequeña Debany se aferra a una última oportunidad: un trasplante de médula ósea

A sus 6 años, da sorpresa al recaer por cáncer; responde al tratamiento y ahora su familia debe reunir el dinero para hacerle estudios; la operación está pagada

La pequeña tiene una esperanza de vida, pero para ello necesita ayuda de la comunidad.
Debany.La pequeña tiene una esperanza de vida, pero para ello necesita ayuda de la comunidad.Créditos: FOTO: ESPECIAL
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para Debany, de 6 años, su última oportunidad de ganarle la batalla a la muerte es el trasplante de médula ósea, pero para lograrlo requiere de apoyo económico para realizarse los estudios de compatibilidad, radiografías, etcétera, pues la operación ya está cubierta.

Hace un par de meses, la pequeña fue desahuciada por los especialistas, su sueño era tener un cumpleaños de princesa, un grupo de amigos se unen y le cumplen su sueño, tras horas de alegría recae y es llevada de emergencia al Hospital del IMSS.

El estado de salud de la pequeña era grave, para salvarle la vida, los médicos decidieron aplicar quimioterapias más agresivas; para sorpresa de todos, la pequeña respondió y hoy la única opción para que pueda ganarle al cáncer es un trasplante de médula ósea.

En los cuatro años que tiene luchando contra al leucemia linfoblástica aguda Tipo B, que es cáncer en la sangre, ha recaído varias veces, la última fue a finales del año pasado, al grado que los especialistas del IMSS que la tratan, ya no le daban esperanza a su familia, poco podían hacer por ella, pero decidieron aplicar una nueva quimioterapia, más agresiva que las anteriores, por lo que durante el proceso, todo podía pasar, pero el amor por la vida y a su familia, llevó a que la niña responda bien, por lo que es el momento ideal para trasplantar la médula ósea.

“La doctora nos dice que es el momento ideal, se encuentra estable, pero debemos de hacerlo lo antes posible, ya que no sabemos por cuánto tiempo estará así, porque el cáncer es así”, expresó Estrella Marisol Reyes Sánchez, madre de la pequeña.

Entre lágrimas y voz entrecortada, expresó que para ella ha sido muy difícil verla en cama, porque ya no responde al medicamento, verla siempre débil, desde los 2 años que le diagnosticaron la enfermedad.

“En mi camino me encontré con gente muy buena que me ayuda y me sigue apoyando incluso para conseguir sangre para Debany, pero hoy requiero de su apoyo para salvar su vida, los doctores me dicen que es lo último que se puede hacer, porque no responde a los tratamientos, y ahora que se logró estabilizar , es el momento oportuno”, manifestó Estrella.

Dijo que si bien podría hacer este trasplante a través del IMSS es un lujo que no se puede dar, ya que existe una lista larga de espera de niños y niñas con cáncer, y tiempo es lo que menos tiene la epqueña, por lo que requiere del apoyo para los estudios, ya que la cirugía para el trasplante, un empresario de manera anónima pagará los 500 mil pesos que cuesta, el resto que son estudios debe de costearlos ella.

“Para mí es mucho dinero, sólo los estudios de compatibilidad tienen un costo de 11 mil pesos por cada uno de los que nos lo haremos, a ella; se le hará un aspirado de médula ósea, que tiene un valor de 6 mil pesos en el Hospital Universitario, estudios con el cardiólogo, con el psicólogo, dental y radiografías para ver que no tenga daño sus órganos por las quimioterapias que ha recibido”, expresó.

Aunque Estrella realiza un sinfín de actividades para beneficio de su hija Debany y lograr que a la brevedad pueda reunir los recursos y salvar la vida de su hija, las personas que deseen apoyar a lograrlo, pueden hacer sus donaciones a la cuenta de bancaria de BBVA 4152 313575051466 a nombre de Estrella Reyes Sánchez o contactar en el celular 867- 273-4002.