TORMENTA

Se recupera el 90% de las maquiladoras en Nuevo Laredo

Casi la mitad de todos los trabajadores de la industria manufacturera fueron afectados por los fuertes vientos de la tormenta o por el paro de labores en las fábricas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de que fue necesario pausar la producción algunos días, ya que casi la mitad de los trabajadores de las maquiladoras en Nuevo Laredo, así como algunas naves industriales se vieron afectadas por los fuertes vientos de la tromba del 17 de mayo, la industria registra un 90 por ciento de recuperación.

“Hubo en algunas partes la necesidad de parar con la producción por los daños que hubo en cuestión de oficinas, cuartos, naves; tuvieron que parar sus labores para poder reparar. Se vieron afectados casi 50 por ciento de los trabajadores en el sentido de que algunas plantas decidieron parar el día otros pararon dos días, y otros entramos en convenios para poder seguir pagando a los trabajadores”, detalló Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras de Nuevo Laredo.

A pesar de lo ocurrido, refirió que las contrataciones para la producción no se han frenado; sin embargo, se mantiene en un nivel normal de contratación, sumando un aproximado de 25 mil trabajadores que albergan en la ciudad, quienes al haber un avance grande de recuperación laboral, se está priorizando en reponer los días perdidos durante la semana pasada.

Martínez López destacó que derivado de la destrucción causada en múltiples viviendas en la ciudad, algunas maquiladoras se han interesado por el bienestar de los trabajadores afectados.

“Algunas plantas han tomado la determinación de conocer el problema de cada uno de los trabajadores que sufrieron daños, para en su momento poderlos apoyar con algo para la reparación de sus viviendas”, dijo.

Sobre el Covid, señaló que los casos han disminuido considerablemente, pues hasta el 26 de mayo han sido registradas 12 personas con síntomas atribuidos al Covid-19, además se tienen 40 casos con enfermedades crónicas y 32 mujeres embarazadas.

Entrega de utilidades

En cuanto al reparto de utilidades, el líder sindical informó que fueron entregados 165 millones de pesos que se repartieron en las distintas plantas, que albergan un total de casi 25 mil trabajadores de las maquiladoras en Nuevo Laredo.