MÉXICO

DÍA MUNDIAL SIN TABACO: Hoy no se producirán 35 millones de cigarros de la marca más vendida

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en México hay 15 millones de fumadores adultos.

El compromiso es sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud.
DÍA MUNDIAL SIN TABACO.El compromiso es sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Fumar es un hábito bastante nocivo que, de no controlarse, puede convertirse en una adicción la cual invariablemente llevará a la muerte. En el marco del día mundial sin tabaco, empresas como Marlboro se unirán para concienciar los peligros latentes del cigarro, deteniendo su producción por 24 horas.

Así es, Philip Morris México dejará de producir más de 35 millones de cigarros de la marca más famosa y emblemática en su fábrica mexicana, ubicada en Zapopan, Jalisco.

La decisión se tomó como parte de un proyecto a futuro, para dejar de producir cigarros, centrando esfuerzos en nuevos productos de menor riesgo, hasta llegar a tener "un futuro libre del humo del tabaco".

“Tenemos el compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud de los adultos que de otra manera seguirán fumando.

Hoy estamos suspendiendo parte de nuestra manufactura como un acto simbólico para reiterar nuestro compromiso futuro y para invitar a autoridades, fumadores, y sociedad civil a unirse al cambio”, señaló Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda no consumir este producto, pues sus beneficios son mucho menos a los riesgos que conlleva seguir fumando.

Puntualmente, ha señalado las complicaciones que tienen pacientes con COVID-19 al ser fumadores habituales, llegando a morir incluso por el daño recibido en los pulmones.

Cada año, 8 millones de personas mueren a causa del tabaco: OMS

Además de las afectaciones en la salud de los consumidores, el daño que genera el humo del tabaco se ve reflejado en el aspecto físico de quien fuma.

El cigarro produce envejecimiento prematuro de la piel, pues desgasta la producción de elastina en la piel, esto afectando a las mujeres específicamente en los senos, causando la caía de sus pechos más pronto.

Olores desagradables tanto en la ropa como en el cabello, y claro, en la boca, produciendo además una placa de color amarillo sobre los dientes, a veces dejándolos de ese color.

Lamentablemente, fumar no solo afecta a quienes consumen, sino a todos alrededor. El humo que desprende el tabaco es más dañino que incluso fumando. Las personas que se encuentran expuestas a este humo son propensos a padecer cáncer de pulmón, diabetes tipo 2 y complicaciones respiratorias tan graves como tuberculosis.

Así que ya sabes, en este día mundial sin tabaco, deberías proponerte el dejar este hábito tan nocivo para mejorar tu salud y la de los demás.

JGR