ELECCIONES 2021

Gasta Rivas en imagen y olvida a la ciudad

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En los últimos cinco años, el gobierno municipal ha tenido un subejercicio de más de 200 millones de pesos en obra pública, de acuerdo con datos oficiales.

Dos meses antes de terminar el 2020, el gobierno de Enrique Rivas prácticamente agotó el presupuesto destinado a imagen y publicidad; sin embargo, el dinero para inversión pública estaba casi la mitad sin utilizar hasta octubre, fecha del último reporte divulgado.

Las obras públicas no las realiza el gobierno municipal, sino empresas privadas a las que contrata.

La ciudad está hecha un bache gigante, con calles dañadas a diestra y siniestra, y de acuerdo con encuestas nacionales del INEGI, el deterioro de las calles es uno de los principales problemas de la ciudad.

 

PREGUNTA ¿Por qué se dejan de usar cada año más de 200 millones de pesos en subejercicio de obra pública?

CARMEN LILIA CANTUROSAS

Porque no hay una planeación del ejercicio del gasto. La improvisación también es un obstáculo que se convierte en mayor, porque lo que se ejerce no se va hacia las obras más indispensables. No podemos olvidar la opacidad que existe y el amplio margen de discrecionalidad de este tipo de gasto. Cualquiera que sea el motivo que nos lleve a una situación así, las inconsistencias y los resultados son graves. Los avances en esta materia dependen de la ejecución oportuna del gasto público. Además, es indispensable ejercer el presupuesto, sobre todo, para activar la recuperación económica en una crisis como la que nos ha tocado vivir con la pandemia.

CRISTABELL ZAMORA

Por un mal gobierno, que le falta sensibilidad para entender que nuestra ciudad está en muy mal estado, con baches, ausencia de alumbrado público, tiraderos de basura y llantas por todos lados; más de cinco años perdidos en la nada. No deben seguir gobernando esta ciudad.

YAHLEEL ABDALA

NO CONTESTÓ.

 

PREGUNTA ¿Por qué el gobierno municipal no sanciona a empresas que fallan en la entrega?

CARMEN LILIA CANTUROSAS

Porque hay un debilitamiento notorio en el marco normativo. La ausencia o la obsolescencia de éste crea problemas en los procedimientos y puede abrir una puerta a las complicidades y omisiones respecto al cumplimiento de las obras.

CRISTABELL ZAMORA

Porque no quieren, así de sencillo. Mientras la corrupción y cumplir los “compromisos” sea lo importante para este gobierno panista, así vamos a seguir. La ciudad sigue en mal estado y a ellos no les importa.

YAHLEEL ABDALA

NO CONTESTÓ.

 

PREGUNTA ¿Por qué no se sanciona / despide a funcionarios que no cumplen con su responsabilidad de vigilar las obras públicas y el uso de recursos?

CARMEN LILIA CANTUROSAS

Porque no existe el compromiso de entregar cuentas claras a la ciudadanía. Puede ser también que los funcionarios colaboren conscientemente en el conglomerado de un sistema de poder, pero también está la posibilidad de la carga administrativa; aunque esto último sería incongruente

CRISTABELL ZAMORA

Porque no tienen la voluntad para hacerlo y porque seguramente hay muchos “arreglos en lo oscurito”.

YAHLEEL ABDALA

NO CONTESTÓ.

PREGUNTA ¿Estaría dispuesta a una auditoría ciudadana, en la que se revisen y hagan públicos todos los documentos de compras en todas las dependencias?

CARMEN LILIA CANTUROSAS Sí. Siempre he estado de acuerdo en la importancia de la participación ciudadana en los gobiernos. Son un instrumento crítico de evaluación y es un conocimiento muy valioso para la administración pública. Soy partidaria de la transparencia porque es parte de la democracia. Me interesa que mi gobierno esté en los estándares óptimos en esta materia y estoy convencida que para lograrlo es importante ir de la mano de la participación ciudadana y del Congreso.

CRISTABELL ZAMORA

Si, por supuesto. Claro que sí.

YAHLEEL ABDALA

NO CONTESTÓ.