AGUA

La falta de lluvias agudiza sequía; presas en nivel bajo

En el caso de la región que abarca Nuevo Laredo, según lo informado por Silva Anguiano, la falta de lluvia para riego afectando alrededor de dos años

Las presas en el Estado se encuentran en niveles bajos, lo que es
preocupante.
Las presas en el Estado se encuentran en niveles bajos, lo que es preocupante.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Derivado de la sequía que se ha extendido en el territorio nacional, y que ha afectado a 58 de las 210 principales presas del país, algunas de ellas en Tamaulipas, han disminuido considerablemente sus niveles de acuerdo con la Conagua, lo que ha agudizado la crisis ganadera en la región; sin embargo, pese a la realidad que se tiene, la Comisión Nacional del Agua, liberó 4 millones de metros cúbicos de agua para el Distrito 050.

Según lo informado, este distrito que cubre hasta Ciudad Guerrero, fue notificado por la Comisión para el uso agrícola durante el ciclo de 2021.

“La Conagua nos habló para hacernos del conocimiento al módulo de riego que nos habían autorizado 4 millones de metros cúbicos para el Distrito de Riego 050.

Son una buenas noticias, desde el 1 de octubre hasta este 1 de abril no había autorización de extracción de agua para uso agrícola”, dijo Manuel Silva Anguiano, gerente del distrito de riego.

Según lo señalado, esta cantidad representa sólo el 50 por ciento del recurso que se aprobó el año pasado.

Silva Anguiano resaltó que Conagua con esta medida, encontró la manera técnica para dotar del vital líquido a la franja norte sin afectar el recurso destinado para la ciudades, ya que la sequía que supera los dos años, lo ha priorizado hacia el consumo humano.

Esta medida para el gremio de agricultores y ganaderos de la región contribuye de gran manera, pese a que en caso de presentarse precipitaciones en mayo, no tendrían la necesidad de regar con el agua liberada, misma que se utilizaría en los meses de canícula, ya que es cuando se requiere el agua en mayor escala.

DOS AÑOS CRÍTICOS

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, a través de un foro señaló que la sequía hace parte de la inestabilidad del clima, la cual depende de la zona geográfica del país, siendo este un problema cuando se conjunta con la escasez de agua por las lluvias de años previos.

En el caso de la región que abarca Nuevo Laredo, según lo informado por Silva Anguiano, la falta de lluvia para riego afectando alrededor de dos años; pues el año pasado en cuanto a la historia de 454 mm, dijo que apenas se dio menos de 200 mm, aclarando que a pesar de ello los niveles no son parejos, ya que hay terrenos que tienen más de dos años que no les llueve.

PREOCUPANTE

La presa Don Martin se encuentra actualmente al 19 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), con 161 mil 857 hectómetros cúbicos, pero la más preocupante es la presa Falcón, que tiene un 3 por ciento de su capacidad destinada para el territorio mexicano, según datos de la la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).