SALUD

Luchan contra la tuberculosis en Nuevo Laredo

En el año se registran 65 personas contagiadas, de las que ha muerto una; exhortan revisarse si se presenta tos persistente

Autoridades sanitarias llaman a acudir al médico si se ha tenido 15 días con tos persistente.
Autoridades sanitarias llaman a acudir al médico si se ha tenido 15 días con tos persistente. Créditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ya son 65 personas las que luchan contra la tuberculosis en Nuevo Laredo, el año pasado, a pesar de la pandemia y el estar en casa cerró con 244, por lo que especialistas de la Secretaría de Salud exhortan a la población con más de 15 días con tos, acudir al médico para descartar que sea esta patología.

En estos primeros 5 meses, ha muerto sólo una persona contra esta patología, que es curable, cuando se detecta y se trata a tiempo, expresó Alejandro Agustín Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Detalló que de los 65 casos que se tienen confirmados y bajo control hasta abril, 31 son de la Secretaría de Salud, 29 del Seguro Social, 2 del ISSSTE y 3 casos más detectados en otros sistemas de salud.

“De esta cifra 42 son hombres y 23 mujeres; siendo las edades productivas las más afectadas entre los 25 a los 45 años, pero se tienen personas de la tercera edad, jóvenes e incluso hasta menores de edad”, apuntó el galeno.

Barreiro Espericueta manifestó que esta enfermedad es de fácil contagio, una sola persona puede llegar a infectar hasta 10 personas, por lo que es importante que el paciente confirmado haga uso del cubrebocas para reducir los riesgos de contagio, y no compartir objetos personales como platos, vasos, entre otros.

“El paciente tiene que concluir con el tratamiento que son entre seis u ocho meses, no porque se sienta bien al mes de tomar el tratamiento, ya no lo quiera tomar, el tratamiento tiene que ser tomado hasta el final para que el paciente quede 100 por ciento curado”, señaló.

Finalmente, exhortó a las personas con tos latosa por más de 15 días acudir al Departamento de Tuberculosis ubicado en el Centro de Salud en la colonia Hidalgo para que sea valorado por la doctora y pueda ser ingresado al sistema en caso de ser positivo.