CARRETERA NACIONAL

Nuevo Laredo: Despojaron al pueblo de vía libre por cuota

Señalan Cristabell Zamora, del PRI y Carmen Lilia Canturosas, de Morena, que gracias a la gestión de Yahleel Abdala, se convirtió en cara y peligrosa

Esta vía es peligrosa para quienes transitan en ella y ha dejado pérdidas humanas y materiales.
Esta vía es peligrosa para quienes transitan en ella y ha dejado pérdidas humanas y materiales.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Durante décadas, los 49 kilómetros de la carretera Nuevo LaredoMonterrey en el tramo hasta La Gloria fueron gratuitos y con dos cuerpos en ambos sentidos, cada uno con dos carriles, hoy eso mismo cuesta 109 pesos por viaje y en su lugar se colocó una peligrosa vía libre de un solo cuerpo, que ya ha derivado en accidentes fatales.

Para Cristabell Zamora, candidata del PRI a la alcaldía de Nuevo Laredo, el nuevo tramo por el que ahora se paga, no sólo es caro, sino peligroso; así lo dio a conocer en conferencia de prensa.

“Yo no fui la que puso una autopista para ricos aquí, que tú tienes que pagar para salir y entrar al pueblo. Una autopista cara y peligrosa: yo no hice eso, ese no fue mi tema”, puntualizó.

Por su parte, la candidata a la presidencia municipal por Morena aseguró que “la autopista es una obra llena de engaños, de intereses y promesas incumplidas”.

“En el 2017 prometieron que sería sumamente beneficiosa para el comercio internacional y para los neolaredenses y no fue así; dijeron que sería paralela a la carretera libre con la que ya contábamos y que en su momento ya era digna de Nuevo Laredo, pues tenía dos carriles amplios para cada sentido sin cobrarnos un solo peso.

“La carretera libre no fue nueva, no contamos con amplios acotamientos, le dijimos adiós al concreto hidráulico y fue revestida con pavimento asfáltico, para colmo ahora es la carretera con más accidentes de la región, de acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito de la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT, y de tecnología mejor ni hablamos”, enfatizó Canturosas.

“En conclusión, nos robaron un patrimonio que ya era nuestro y por el que ahora tenemos que pagar durante los siguientes 30 años”, puntualizó.

La reducción es un serio riesgo para miles de transportistas y conductores que se dirigen o salen de esta ciudad.

REDUCCIÓN DE CARRILES

Fue en el 2017, cuando Yahleel Abdala, en ese entonces diputada federal por el PRI -hoy candidata a la presidencia municipal por el PAN-, adelantó previo a su construcción, que la vía seguiría teniendo dos carriles gratuitos en cada sentido, tiempo después rectificó que la carretera libre sería de un solo cuerpo, pues aunque la empresa que obtuvo la licitación está obligada a incluir una vía paralela libre de costo, ésta es más estrecha, de un solo cuerpo con un carril para cada sentido y sus acotamientos.

COSTOSA

Durante los primeros días de julio del 2020, comenzó a operar el tramo de Nuevo Laredo-La Gloria y arrancó también el cobro de los 109 pesos por un trayecto de 49 kilómetros que siempre fueron gratuitos, lo que representa un costo de 2.22 pesos por kilómetro, cuando el promedio es de 1.46.

Los usuarios tomaron con molestia el repentino incremento que se suma a los 273 pesos que cuesta el tramo La Gloria-Monterrey, es decir, 382 de ida o 764 pesos por el viaje redondo; peaje que no está exento de seguir aumentando en los siguientes años, de hecho es inminente, pues fue concesionada hasta el 6 de junio del 2047 para Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V.) con un monto de inversión aproximado de 3 mil millones de pesos.

Pinfra opera al menos cinco de las 10 carreteras concesionadas a nivel federal más caras del país, y de manera general, 15 de las 24 autopistas concesionadas a privados.

PELIGROSA

El 23 de octubre del 2020 en el Kilómetro 184 de la Carretera Nacional, en su tramo libre registró uno de los más aparatosos accidentes en el que un operador murió calcinado y dos más resultaron con lesiones de consideración, luego de que las unidades impactaran de frente, pues ahora en lugar de dos cuerpos viales, cada uno con su respectivo sentido, ahora hay sólo uno.

Se solicitó la versión de la candidata a la presidencia municipal por el PAN, Yahleel Abdala; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo.