ESPERANZA DE CIUDADANOS

Reconstruir Nuevo Laredo, el reto de Carmen Lilia Canturosas

Los vacíos en la gestión de Enrique Rivas, por cinco años, han dejado una serie de problemas, que urgen se corrijan

Los hundimientos han causado pérdidas considerables.
Los hundimientos han causado pérdidas considerables.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En octubre arranca una nueva administración municipal que tendrá como uno de sus retos reconstruir a Nuevo Laredo, ante los vacíos de la gestión de Enrique Rivas, desde calles llenas de baches, parques en abandono, falta de equipamiento de las corporaciones de emergencia, así como otras necesidades que los neolaredenses han enumerado en las últimas semanas.

BACHEO

La falta de mantenimiento vial ha sido uno de los principales reclamos ciudadanos, pues las calles en diversos sectores de la ciudad están llenas de baches, hundimientos y obras inconclusas desde hace meses.

Los baches son lo que más molesta a los ciudadanos.

“Nuestra ciudad está en ruinas, para donde sea que volteemos, que caminemos o conduzcamos con nuestro carro, hay algo, una obra que lleva meses, una calle llena de baches o una calle que está a punto de hundirse. Realmente el nuevo gobierno tendrá un compromiso muy grande, un reto que cumplir con nosotros los ciudadanos”, expresó Sanjuana Treviño.

Nueve de cada 10 neolaredenses consideran que la principal problemática urbana en la ciudad son los baches, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi.

EQUIPAMIENTO

La falta de equipamiento para Protección Civil y Bomberos se ha agudizado y puesto en riesgo a los elementos y a la ciudadanía en general en varias ocasiones este año en contingencias como los incendios de grandes dimensiones que han sucedido.

El mayor de ellos fue el 17 de marzo de este año, que calcinó casi 500 vehículos en unos yonkes ubicados en la carretera Aeropuerto, en los que a pesar del esfuerzo de los elementos de Bomberos y los propios ciudadanos, el fuego sobrepasó su capacidad ante la falta de equipamiento como máquinas apagadoras, mangueras, trajes, así como otras herramientas.

Piden además, se equipe bien a los bomberos.

“Espero que sea en lo primero que se vaya a enfocar la nueva presidenta, en tenerles mejor equipo a los bomberos y paramédicos de la ciudad, digo, de tantas necesidades que existen en la ciudad”, comentó Liliana Infante.

Esta problemática ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, pues la última administración que les otorgó uniformes, camionetas, camiones fue en el 2013-2016, incluso se les aumentó el sueldo.

El personal de la dependencia de manera anónima ha señalado las carencias que presentan desde hace cinco años, entre ellas la falta de ambulancias y un aumento de sueldo prometido que no ha llegado.

ALUMBRADO

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, revela que el alumbrado público es una de las principales quejas urbanas en esta ciudad, pues siete de cada 10 neolaredenses la consideran como la segunda problemática más grave sin solución en cuanto a servicios públicos.

AGUA Y DRENAJE

Los constantes cortes de agua potable, la baja presión y fugas de aguas residuales han sido una constante en los reclamos ciudadanos que exigen inversiones que resuelvan de una vez por todas los problemas en este tenor que frecuentemente a sectores enteros sin acceso al vital líquido.

“Este año el agua se fue más que nunca, pareciera que siempre en el peor momento, en frío, en calor, en lluvias, nos queda claro que no le han invertido nada”, comentó Irma Rodríguez.

MUCHO PRESUPUESTO, POCA OBRA

Nuevo Laredo, ha contado con un presupuesto superior a los 15 mil millones de pesos durante los últimos cuatro años y lo que va del 2021, sin embargo para los ciudadanos esto no ha repercutido en el desarrollo de la ciudada, pues las condiciones en las que se encuentra hoy en día representan lejos de una modernidad, un grave atraso tanto económico como social, por lo que la siguiente administración municipal tendrá como uno de los principales retos, la reparación de las problemáticas que dejaron los cinco años de gestión de Enrique Rivas.