NIVEL EN EL RÍO ES NORMAL

Baja Comapa presión en Nuevo Laredo; sí hay agua, dice CILA

La paramunicipal asegura que hay problemas de desabasto; la desmiente la representación en NLD de la Comisión Internacional de Límites y Aguas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Comapa disminuyó la presión del agua en la ciudad, argumentando el descenso del nivel del río Bravo como un factor determinante; sin embargo, CILA aseguró que existe el suministro necesario para la población por varios meses.

Según reveló la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Nuevo Laredo (CILA), dicho descenso es derivado de la extracción en la presa La Amistad, y la ausencia de lluvias río arriba, modificando el nivel del río Bravo a 15 metros cúbicos por segundo (cuando normalmente oscila entre 23 a 26 mcps).

Agustín Boone, representante de la CILA en Nuevo Laredo, informó que a pesar del bajo nivel se tiene asegurado el líquido necesario para el consumo humano para los siguientes meses, no obstante, resaltó la importancia de seguir las recomendaciones de cuidado y conciencia frente al agua.

“Hubo un cambio de extracción, anteriormente se estaba sacando de la presa La Amistad, 23 metros cúbicos por segundos, de los cuales hace cerca de una semana, hubo un cambio a 18 metros cúbicos por segundo; este cambio de extracción y la ausencia de lluvias río arriba hizo que el nivel del río descendiera”, explicó Boone.

Agregó que derivado de la presa se tiene una cantidad razonable para el uso de la población, “es decir con este flujo que se tiene actualmente es necesario para que la Comapa pueda extraer agua del Bravo para hacer la potabilización requerida”.

Según lo señalado, con las copiosas precipitaciones en mayo e inicios de junio, las presas internacionales alcanzaron niveles suficientes, por ejemplo, en la presa La Amistad, se tiene actualmente 33 por ciento de su capacidad, mientras que La Falcón en 18 por ciento; sin embargo afirmó que aún no hay una situación de extrema emergencia, en el que la ciudad quede sin el suministro de agua.

“El río tiene 15 metros cúbicos por segundo en el área del Puente Internacional número 2, Comapa utiliza por ejemplo dos metros de los 15”, dijo.

A pesar de ello, Boone, hizo hincapié en mantener un buen uso del líquido, y seguir las recomendaciones de las autoridades para utilizar la menor cantidad posible.

El representante de CILA, explicó que dicho cambio de extracción se lleva a cabo por las condiciones hidráulicas que se dan año con año; pues la mayor parte del agua lo recomendable es tenerla almacenada río arriba, y en dado caso que se requiera, se hace el cambio de extracción nuevamente.

Temas