MÉXICO

ELECCIONES 2021: ¿Dónde y cómo votar? El chatbot Inés resolverá tus dudas

Las elecciones primarias en México se llevarán a cabo este 6 de junio en gran parte del país.

Creada por la empresa Auronix, Inés contestará las dudas en torno a las elecciones en México del próximo 6 de junio.
Chatbot Elecciones 2021.Creada por la empresa Auronix, Inés contestará las dudas en torno a las elecciones en México del próximo 6 de junio.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Este 6 de junio habrá elecciones en México, sin embargo, aun hay persona que no saben a dónde deben dirigirse para emitir su derecho, o cómo llevar a cabo su votación. Con ello en mente, el Instituto Nacional Electoral ha liberado a Inés, un chatbot que te ayudará a realizar tu voto en estas elecciones 2021.

Con el objetivo de reducir la desinformación, el INE en conjunto con WhatsApp, desarrollaron el asistente virtual electoral Inés basado en inteligencia artificial

“El Instituto apuesta por combatir la desinformación con información a través de los mismos mecanismos por los que transitan las noticias falsas como son las redes sociales”, dijo el INE en un comunicado de prensa.

Auronix, la empresa que desarrolló el chatbot, comentó que “en ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte”.

Las funciones de Inés van desde contestar dudas de dónde y cómo llevar a cabo el voto, hasta qué medidas sanitarias se llevarán a cabo en estas elecciones y los cargos que se elegirán en cada Estado de la Republica Mexicana, entre otros datos importantes.

¿Cómo usar a Inés para resolver tus dudas antes de votar?

Es importante aclarar que el servicio del chatbot se lleva a cabo desde la plataforma de mensajería móvil WhatasApp, por lo que hay que agregar a Inés a través de su número +55 5809 7300 o utilizando el siguiente link.

Inicia la conversación con un HOLA e Inés desplegará un menú, te pedirá elegir entre las opciones con número, la que más te interese conocer.

Entre los temas que ofrece están qué hacer si perdiste tu credencial de elector, sobre el proceso de votación o qué pasará luego de llevarse a cabo las elecciones 2021.

Para seguir con las consultas, deberás elegir entre los números que te ofrece el chat el tema en el que estás interesado. Si por algún motivo no hay ninguna opción que te resulte de ayuda, podrás volver al menú inicial escribiendo MENÚ.

Hay que tomar en cuenta que el chat es un sistema de respuestas automatizadas, por lo que no podrás realizar preguntas específicas dentro de éste.

Así que, ya lo sabes, si tienes dudas acerca de como realizar tu voto en las elecciones en México 2021 o lo que sigue después de éstas, el chatbot de Inés podrá ayudarte a resolverlas.

JGR