DE LA MODESTIA A LOS LUJOS

ENRIQUE RIVAS, 5 años de escándalos

Cambia de casa a residencia, camionetas de la Marina supuestamente clonadas, relojes caros, además de pagos excesivos por salir en revista; la ciudad olvidada

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En sus cinco años de gestión -en dos periodos- Enrique Rivas ha protagonizado una serie de escándalos, desde su repentino cambio de una modesta vivienda a una lujosa mansión, hasta portar ostentosos relojes y otros señalamientos.

CAMIONETAS CLONADAS

El 15 de agosto del 2018, elementos de la PGR, decomisaron de C-4 en esta ciudad, dos camionetas de la Marina, presuntamente clonadas, hecho que fue difundido a nivel nacional y por el cual se abrió en primera instancia la carpeta 282/2018 ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.

La denuncia había sido presentada por considerar que el candidato del PAN, ahora alcalde, utilizó recursos públicos para su campaña en el proceso electoral.

De acuerdo con información difundida, el 21 de septiembre del 2018 se interpuso una demanda en la sede de la Procuraduría General de la República en Nuevo Laredo, ante la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) con número de carpeta 282/2018, dirigida a la FEPADE; sin embargo, fue remitida a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, abriéndose la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/FEIDDF-TAM/0000445/2018

CAMBIO DE VIDA

En Nuevo Laredo, el Alcalde apenas en el 2016 vivía en un sector popular. De Los Encinos pasó a la Madero, en sólo unos meses.

Las viviendas de ese sector donde vivía Rivas son principalmente de interés social, con terrenos que en promedio tienen menos de 10 metros de ancho, y máximo 20 de fondo.

Incluso, una de las casas vecinas aparece actualmente abandonada y con maleza.

La nueva residencia del Alcalde en la colonia Madero ya era una casa de lujo, ubicada en el sector más caro por metro cuadrado de Nuevo Laredo.

La casa fue ampliada, con puerta de seguridad. Sobre la cochera fue construido un segundo piso. También muestra arreglos recientes, y una barda extendida para mayor seguridad.

En el sector inmobiliario, en esa colonia hay residencias que valen varios millones de pesos.

RELOJES Y LUJOS

En una gira por distintas colonias populares, Enrique Rivas saluda a un ciudadano humilde, en su mano izquierda un reloj Cartier valorado en alrededor de 210 mil pesos. El Alcalde presumía su colección de relojes.

Sin embargo, ha dejado de usarlos. El reloj automático tiene un anillo de oro rosa decorado con una espinela sintética facetada.

UN MILLÓN POR SALIR EN REVISTA

Más de un millón de pesos fueron gastados durante el 2017 por Enrique Rivas Cuéllar en la revista Alcaldes de México para ser portada de la edición 85, publicada en abril del mismo año.

En marzo del 2017, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo realizó un pago a esta revista por 315 mil 056 pesos, días después Rivas Cuéllar aparece en portada.

En la página de transparencia del gobierno están publicadas las facturas de pago emitidas a Cazonci Editores SA de CV, con domicilio en la Ciudad de México, por concepto de apoyo logístico desde marzo hasta diciembre del 2017, sumando un millón 321 mil 472 pesos.

TERRENOS WTC 

El predio que el gobierno municipal pretende comprar por 3 millones de dólares para edificar el centro de convenciones es co-propiedad de Rafael Pedraza Domínguez, quien fue compañero de fórmula del actual alcalde Enrique Rivas en la administración anterior. 

Durante la sesión de cabildo celebrada el 26 de junio, se aprobó la compra de un terreno para edificar un complejo en el que estaría ubicado el Centro de Convenciones, un parque de beisbol y un parque acuático, con un triple costo -de 3 millones 190 mil dólares- con respecto a un proyecto anterior, el World Trade Center, que se revocó ese mismo día.