NUEVO LAREDO

ALERTA: Sensación térmica alcanza los 48 grados

El termómetro alcanzó hoy los 48 grados, todo un récord para la fecha; llaman a protegerse en exteriores para evitar insolaciones o golpes de calor

El calor estuvo en su máxima expresión
Sensación térmica.El calor estuvo en su máxima expresiónCréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los sitios de pronóstico del tiempo marcaron hoy una sensación térmica de 48 grados centígrados, lo cual hace que hoy sea considerado el día más caliente del año.

La humedad ambiental provoca este fenómeno, ya que a pesar de que el termómetro marca 39 grados como temperatura ambiental, el factor humedad provoca una sensación sofocante para quienes se hayan en el exterior.

¿Qué es la sensación térmica?

Aunque la temperatura del aire que nos rodea sea la misma, algunos días sentimos más calientes que otros.

Se le llama sensación térmica a la sensación corporal que siente una persona según una combinación de parámetros meteorológicos. Se mide en grados centígrados, al igual que la temperatura.

La sensación térmica en verano

En verano podemos experimentar más o menos calor a una misma temperatura, debido a la combinación de temperatura y humedad relativa.

En días calurosos, una humedad relativa alta aumenta la sensación de calor, ya que la evaporación del sudor, que es el principal medio para disminuir el calor corporal, se ve dificultada por el exceso de humedad presente en el aire.



Por ejemplo, en un día con una temperatura de 30ºC y humedad relativa de 50%, la sensación térmica es de 36ºC.

En verano la sensación térmica se calcula para valores de temperatura a partir de 20ºC. 

Advierten cuidados por calor excesivo

El sitio de predicción climatológica Weather Channel desde temprana hora lanzó una advertencia por calor excesivo.

La advertencia incluye precauciones por las condiciones peligrosamente calientes, donde está incluida la región de los Dos Laredos.

De acuerdo al sitio web el calor y la humedad extremos aumentarían significativamente el potencial de enfermedades relacionadas con el calor, especialmente para quienes trabajan o participan en actividades al aire libre.

Cuidados durante la ola de calor

  • Los especialistas indican la ingestión de mucho líquidos, además de tratar de permanecer en una habitación con aire acondicionado.
  • También se pide evitar la exposición prolongada al sol y evitar que niños pequeños y las mascotas se queden solo a bordo de un vehículo bajo ninguna circunstancia.
  • Tomar precauciones adicionales si se trabaja en exteriores  o si se pasa tiempo al aire libre.
  • Reprogramar las actividades extenuantes para la mañana o la noche.
  • Conocer los signos y síntomas del agotamiento por calor y la insolación.
  • Usar ropa ligera y holgada cuando sea posible.
  • Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, los especialistas recomiendan programar descansos frecuentes en ambientes con sombra o con aire acondicionado.
  • Cualquiera que se sienta en malas condiciones físicas provocadas por el calor deberá ser trasladado a un lugar fresco y sombreado.

Debido a esto es indispensable considerar la sensación térmica como algo serio y no arriesgarse a una insolación o golpe de calor.