ESPECIAL

Invasión de insectos en Nuevo Laredo; piden tomar precauciones

Moscas, mariposas e incluso animales ponzoñosos se han visto en mayor medida en esta temporada; conozca el por qué

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

¿En las últimas semanas ha notado una mayor presencia de insectos en Nuevo Laredo? Con el acercamiento de la temporada de verano y las altas temperaturas, la aparición de moscas, mariposas y otros insectos ha sido muy notorio, lo que ha generado un sinnúmero de interrogatorios frente a lo que muchos llaman una verdadera plaga.

‘MUSCA DOMESTICA’

Derivado de la aparición de moscas de diferentes tamaños, algunas distintas a las comunes denominadas “musca domestica”.

El ingeniero agrónomo especialista en parasitología, José Luis Moreno Delgadillo, explicó que este fenómeno se está dando con una serie de variables.

“El aumento de la temperatura, siempre en primavera, verano e inicios de otoño es cuando más moscas hay en el ambiente, hoy debido a las heladas de este año, la población de moscas sobreviviente entiende que necesita multiplicar su tamaño.

Son mecanismos naturales de adaptación; cuando por algún motivo se mueven sus parámetros normales, reaccionan para sobreponerse a los cambios de su entorno”, explicó el experto.

Ahora bien, de acuerdo a lo señalado las moscas constituyen un riesgo sanitario para las personas, ya que se han relacionado con la transmisión a humanos de fiebres tifoideas, disentería o cólera, entre otras enfermedades, es por ello que el especialista recomienda lo siguiente:

- Evitar acumular basura y mantener siempre cerrado su contenedor para que las moscas no entren en contacto con ella.

- No almacenar alimentos al aire libre sin protección como fruta, dulces, piezas de embutido o jamón curado, además de platos cocinados.

- Cocinar con las ventanas cerradas, sobre todo, si el hogar está cerca de un foco de estos insectos, como un centro de acopio de basuras y desperdicios. En estos casos, resulta recomendable instalar telas mosquiteras en las ventanas.

- Tomar precauciones especiales si se prepara la casa para una ausencia prolongada.

- No dejar platos con restos de alimentos y guardar los utensilios limpios (vajilla, cubertería o cristalería) en lugares cerrados, como armarios y cajones, a los que no tengan acceso los insectos.

MARIPOSAS Y OTROS INSECTOS EN NUEVO LAREDO

Otro de los insectos que ha hecho gran presencia han sido las mariposas, sobre todo a orillas del río Bravo, sin embargo aunque se crea que van migrando, la realidad es otra.

“Estas no son mariposas migrantes, es la primera generación de adultos de este año, producto de la población de ellas mismas que hibernó en forma de pupas el año pasado”, señaló Moreno.

Hoy, esos adultos se aparean para ovipositar (poner huevecillos), cuyas larvas defoliarán buena parte de la vegetación silvestre y a sus hospederas domésticas (plantas de áreas verdes, parques, plazas, jardines privados) para pupar y tener una segunda generación a finales del verano, que a su vez dejarán huevecillos y pupas para la regeneración de su población el año siguiente.

Por su parte, mosquitos, cucarachas, arañas, entre otros insectos en Nuevo Laredo, han estado apareciendo con gran afluencia pese al calor; en caso de los mosquitos se relaciona con la proliferación de especies, por ello hay que tomar precauciones y evitar plagas dentro de los hogares.