CAYÓ ENCIMA UNA ANTENA

La Sala Sergio Peña, dañada por la tromba

Este edificio conserva una arquitectura de tipo ecléctico de fines del siglo XIX

Durante la tormenta pasada, el techo de la Sala Sergio Peña sufrió perforaciones por la caída de una antena
Sala Sergio Peña.Durante la tormenta pasada, el techo de la Sala Sergio Peña sufrió perforaciones por la caída de una antenaCréditos: Sandra Jasso / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Se cayó durante la tormenta pasada una antena de comunicación grande que había y causó seis perforaciones en las láminas del techo de la aduana antigua en la Sala Sergio Peña y fue arreglado, informó el doctor Eduardo Alarcón Cantú director del Centro Histórico Municipal.

El edificio histórico que data de 1887 fue diseñado  por el inglés Alfred Giles (1853-1920), el famoso arquitecto del sur de Texas y noreste de México; conserva una arquitectura de tipo ecléctico de fines del siglo XIX.

“Falta arreglar algunos detalles en la Sala Sergio Peña de la aduana antigua, lo principal ya está arreglado, en una de esas perforaciones fue grande y nos mojó el piso”, dijo.

Explicó que debido a la humedad en las duelas de piso, se hinchó la madera de la sala y se retiró para que se seque y luego volverla a colocar.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está tratando de conseguir algunos seguros para que cubran esos daños, en la sala, que no fue tan grande y ya está corregido, entre ello se cambió un tramo de lámina que estaba perforada”, reiteró el doctor.

Este edificio fue el primer edificio que tuvo la aduana como sede y se inauguró el 16 de septiembre de 1887, siete años antes ya se habría impulsado el comercio internacional con la llegada del ferrocarril a Nuevo Laredo, a través de los servicios aduaneros.

La aduana antigua está ubicada en calle Arteaga y avenida César López de Lara, sector aduana; y en diversas ocasiones como director del Centro Histórico Municipal, el doctor Alarcón ha estado a cargo en las etapas de su restauración.

“Son detalles lo que falta en la sala para finalizar los trabajos y continuar en otros dentro de la ciudad como el Archivo Histórico Municipal Juan E. Richer y la Plaza Hidalgo”, señaló  Alarcón Cantú. 

En el pasado, la Sala Sergio Peña era sede de la Aduana de Nuevo Laredo.