MÉXICO

Sobreviviente mexicano al hongo negro: "Me despertaba llorando del dolor"

El hongo negro ataca a las personas que tiene el sistema inmunológico bajo o comprometido.

A pesar de su pérdida, Jaime sigue adelante en el camino de la vida.
Jaime Díaz de León, primer contagiado de hongo negro.A pesar de su pérdida, Jaime sigue adelante en el camino de la vida. Créditos: NEUROTEAM CHIHUAHUA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Contagiarse de covid-19 es una situación delicada, sin embargo, adquirir también la infección de hongo negro lo hace todavía más peligroso, incluso mortal. Esta situación es la que enfrentó Jaime Díaz de León, quien en menos de 15 días tuvo que luchar contra las dos enfermedades, convirtiéndose en el primer y único sobreviviente mexicano de hongo negro en la era de la pandemia.

De la ciudad de Delicias, en el Estado de Chihuahua, Jaime empezó a presentar los conocidos síntomas de la Covid-19 en octubre del año pasado. Poco a poco comenzó a deteriorase su salud, al grado de requerir internamiento en el hospital.

"No podía respirar, la voz se me estaba quedando, caminaba cien metros y me cansaba totalmente" explicó Jaime Díaz.

En tan solo dos semanas pasó de tener lo que podría considerarse una gripe común, a un cuadro grave de coronavirus. Rápidamente, el tratamiento que se daba en ese entonces a los enfermos de coronavirus fue puesto en marcha para salvar la vida de Jaime. 

Un coctel de esteroides y oxigenación ayudaron a estabilizarlo, pero algo se empezaba a incubar dentro de él. Luego de permanecer bajo este tratamiento, la visión del ojo izquierdo se apagaba. 

Era el síntoma que describiría una infección por hongo negro.

Tras recibir el alta por covid-19, visitó muchos hospitales, algunos doctores incluso privados, que intentaran explicar la pérdida continua de la visión en su ojo izquierdo. Nadie tenía idea del porqué pasaba. 

También se fue desarrollando un fuerte y continuo dolor de cabeza que le impidieron seguir trabajando en su empleo en la fábrica de productos de higiene. 

"Era un dolor de cabeza insoportable, me despertaba en la madrugada llorando del dolor y mi hija tenía que inyectarme para quitarme el dolor, para poder dormir, comer y pasar el día, así pasé casi un mes" relata el Sr Díaz.

En enero del año pasado, su suplicio vería el fin, gracias a la acción del médico cirujano Luis Ordoñez Solorio. En el primer diagnóstico, detectó una sinusitis severa que empezaba a destruir la órbita ocular y empezaba a invadir la base del cráneo.

"Aunque en ese momento no existía una confirmación patológica de que se trataba de un hongo, sabíamos que era una infección agresiva y era urgente operarlo”, explica el especialista.

Una intervención de emergencia se llevó a cabo sobre Jaime. Lamentablemente tuvo que perder su ojo, invadido por el hongo. 

Los doctores le explicaron que, debido a los esteroides suministrados para poder enfrentar la covid-19, mermaron su sistema inmunológico, momento en el que el hongo entró en acción sobre su cuerpo.

Don Jaime, quien superó las dos infecciones, relata que cree que hay más casos de personas con mucormicosis, sin embargo, no se han dado a conocer o no son registrados como tal, dándolos como muertos por covid-19.

"Yo digo que sí hubo más casos (de hongo negro), pero desafortunadamente sin información ni nada fallecieron por covid”, comenta.

En México, cerca de 10 mil casos se han reportado como contagios por hongo negro en los últimos 15 años. Jaime Díaz es un verdadero sobreviviente, pues el índice de mortalidad al adquirir la infección es del 90%, según datos de la Facultad de Medicina de la UNAM.

JGR