NLD

Aduana de Nuevo Laredo mantiene su liderazgo

El Puente del Comercio Mundial recauda el 17.95% del IVA del país; también lidera en número de operaciones

uevo Laredo encabeza el top 10 de aduanas en cuanto a recaudación por concepto de IVA
Aduana.uevo Laredo encabeza el top 10 de aduanas en cuanto a recaudación por concepto de IVACréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El liderazgo de Nuevo Laredo como la principal aduana de América Latina y México se ha mantenido de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluso con datos de autoridades en Estados Unidos, donde es considerada como una de las tres principales de ese país.


De acuerdo con las Cifras de Comercio Exterior otorgadas por la SHCP, SAT y la Administración General de Aduanas, Nuevo Laredo encabeza el top 10 de aduanas en cuanto a recaudación por concepto de IVA, recaudación total, número de operaciones y valor de operaciones.


La aduana del Puente del Comercio Mundial recauda el 17.95 por ciento del IVA del total de las aduanas, también lidera el número de operaciones con el 23.56 por ciento del total a nivel nacional, por debajo se encuentra Tijuana con apenas el 9.52 por ciento, mientras que Colombia apenas alcanza el 4.12 por ciento del total de operaciones. 


Tan sólo en el 2020, en Nuevo Laredo se realizaron más de 4 millones de operaciones de exportación e importación.
A nivel nacional, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste ha reconocido la hegemonía de Nuevo Laredo en tema aduanero, al considerar a la aduana de la ciudad como la más grande para el tráfico de mercancías de exportadores, no solamente de la región sino de todo México.


De acuerdo con el Departamento de Comercio de EU, en los primeros cuatro meses del 2021 se han exportado hacia este país un total de 64 mil millones 558 mil dólares, más de 11 mil millones en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando se exportó 53 mil millones 420 mil dólares debido a la pandemia; en ese sentido, el 2019 cerró con exportaciones con un valor de 61 mil  millones 299 mil dólares.


Para Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones (CI), el que la aduana de Nuevo Laredo se mantenga como la principal de México y América Latina, obliga a los tres niveles de gobierno a trabajar para fortalecer la infraestructura de la ciudad, pero también a los actores involucrados en esta actividad económica a unir esfuerzos para consolidarse en el tema de comercio exterior.


“Recordemos que Laredo es el tercer puerto más importante de EU, solamente superado por Los Ángeles y Chicago. La aduana de Nuevo Laredo es la primera en México, logrando cruzar más de 300 mil millones de dólares anuales en importaciones y exportaciones, según el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce)”, señaló.


APOYAR SU PRODUCTIVIDAD


“Esto nos obliga como ciudad y como líder, a continuar produciendo y agilizando las mercancías para seguir siendo la mejor opción de importación y exportación con costos, servicio y experiencia, contando con la mejor Asociación de Agentes Aduanales que brinda el soporte profesional, técnico y jurídico”, destacó.


Agregó que las autoridades tienen el reto de trabajar en conjunto y haciendo sinergia con transportistas y agentes aduanales para fortalecer la infraestructura de acceso al Puente del Comercio Mundial.


Parte de los trabajos pendientes que se tienen para detonar el dinamismo del Puente del Comercio Exterior es mejorar sus accesos, como el caso del libramiento MEX II, un proyecto incluso desde hace nueve años y que es urgente para mejorar el flujo de vehículos pesados que acceden al puente.


Otro tema en el que también han pedido poner atención es en las obras de ampliación y mejoras al propio Puente 3 para agilizar los más de 12 mil cruces diarios.


Y también otro de los reclamos es que la millonaria recaudación del fideicomiso sea para Nuevo Laredo, es decir, que se utilice en obras de infraestructura que beneficie la competitividad local.


Añadió que tanto los gobiernos de Nuevo Laredo como Tamaulipas, deben insistir en la construcción del puente internacional 4/5.