NULOS, LOS SERVICIOS DE SALUD

Demandan construir hospital al poniente

Advierte Consejo de Instituciones que tampoco existe un centro de atención para atender emergencias; abandonado, el proyecto frente a la Cavazos

El proyecto de un nuevo hospital, entre La Fe y la Cavazos Lerma, fue abandonado por el ayuntamiento
Hospital.El proyecto de un nuevo hospital, entre La Fe y la Cavazos Lerma, fue abandonado por el ayuntamientoCréditos: DANIEL MÉNDEZ
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La necesidad de un hospital público bien equipado al poniente de Nuevo Laredo es urgente; a pesar de ser una de las zonas con mayor población y crecimiento en la ciudad, los servicios de salud en el sector son nulos.


Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, afirmó que la ciudad tiene un rezago en el tema de salud en el sector poniente, donde no existe ninguna institución pública que atienda no sólo la necesidad de un hospital equipado, sino de un centro de atención para emergencias.


Y aunque desde el 2017, el gobierno municipal entregó por adjudicación directa un contrato para un Plan Ejecutivo del Hospital General ubicado entre las colonias La Fe y Cavazos Lerma; sin embargo, éste nunca se culminó y en el lugar sólo se observa un terreno grande vacío al que simplemente le hicieron vialidades de acceso.


“Hasta donde sabemos el único avance que lleva es la nivelación del terreno, pero hasta ahí, ahora, el Hospital General no es un gasto que deba de ser del gobierno municipal, eso le corresponde al gobierno del Estado”, dijo Rodríguez.


Comentó que el Consejo de Instituciones ha señalado en muchas ocasiones la urgencia de contar con un hospital en este sector de la ciudad, y que esta petición forma parte de una lista de prioridades que mantienen en el rezago a Nuevo Laredo en temas de infraestructura.


“Es necesario dar seguimiento a la reubicación del hospital del IMSS y la inversión tripartita para la construcción del Hospital General al poniente de la ciudad, así como la instalación suficiente de módulos o clínicas de urgencias y consultas con personal profesional laborando las 24 horas en el sur y poniente de la ciudad”, destacó.


A más de cuatro años de que el gobierno municipal adjudicó un contrato por más de 25 millones de pesos para un Proyecto Ejecutivo del Hospital General, violando el procedimiento de licitación, los avances han sido nulos, ya que ni siquiera se ha colocado una primera piedra.


El Proyecto Ejecutivo no se terminó en cuatro años, del 2017 al 2020, pero sí rebasó el presupuesto originalmente asignado, de acuerdo con datos de las cuentas públicas de esos años.


Aunado a esto, el gobierno municipal mantiene en el abandono dispensarios médicos como el ubicado en la colonia Primero de Mayo, el cual fue entregado por el gobierno federal al gobierno municipal para su operación; sin embargo, no se ha hecho responsable y lo mantiene en completo abandono a pesar de la gran necesidad que hay en el sector.


Hasta el momento, ni el Municipio ni la constructora han dado declaraciones respecto a la supuesta construcción del Hospital General, ya que aseguran se mantiene un “acuerdo de confidencialidad”.