HISTORIA

Nuevo Laredo: video de la inundación de 1954, el agua devastó la ciudad

Históricamente Nuevo Laredo como Laredo Texas han sufrido diversas inundaciones por el desborde del Río Bravo de las que más se han registrado afectaciones es la de 1922 y 1954 que dejaron grandes daños para ambas ciudades

Parte de la ciudad estuvo bajo el agua debido al desborde del Río Bravo
Inundación de Nuevo Laredo.Parte de la ciudad estuvo bajo el agua debido al desborde del Río BravoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Diversos factores propiciaron la creciente del Río bravo en 1954 que dejó como saldo graves afectaciones para Nuevo Laredo y Laredo Texas ya que la inundación por el desborde ocasionó una devastación histórica que fue documentada en fotos y videos.

En las impactantes imágenes se puede observar en un video grabado cerca de los puentes internacionales, incluso no se puede visualizar la plancha por donde pasan los vehículos que cruzan hacia el lado mexicano o hacia el lado estadounidense.

El Puente internacional de aquellos años fue derribado en parte por la corriente de agua y además para que malesa, troncos y otros objetos pasarán libremente a trávez del río.

Nuevo Laredo bajo el agua en la inundación de 1954

La creciente del Río Bravo en junio de 1954 ha sido uno de los eventos que más han impactado la memoria de los neolaredenses, ha sido la peor creciente del río, pues en Nuevo Laredo logró inundar una tercera parte de la ciudad y de cierta forma transformó la imagen urbana, incluso el Puente Internacional de aquel entonces desapareció.

Video inédito de la inundación de Nuevo Laredo y Laredo Texas

En las Fotos históricas se puede ver que el agua des desborde llegó hasta la calle Dr Mier y todo quedó bajo las aguas hacia el norte, por otra parte en Laredo Texas, los comercios cercanos a la orilla quedaron bajo el agua.

Puente internacional de Los Dos Laredos demolido en 1954



A la altura del centro (Avenida Guerrero) el agua llegó hasta la calle Doctor Mier y resultaron inundados muchos edificios importantes como la Garita Miguel Alemán, el mercado, la planta potabilizadora, la Escuela Venustiano Carranza y la Parroquia del Santo Niño.

Nuevo Laredo y Laredo texas no han tenido una inundación como la de aquellos años sino todo lo contrario las sequías en la región se han prolongado con los años y el nivel del Río Bravo ha bajado considerablemente.