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Incierto, el regreso a las aulas

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A pocos días de que culmine de manera oficial el ciclo escolar 2020-2021, directores de escuelas primarias efectúan una capacitación por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para un regreso a clases seguro, aunque a decir de los docentes, el mismo sigue siendo incierto.


Desde este lunes, maestros se dan cita en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde trabajadores de Coepris les presentan una serie de medidas y pasos que deben seguir si se reabren las escuelas, sin embargo, ante un nuevo repunte de contagios y la vuelta a semáforo epidemiológico color naranja, se ve lejano.


Rogelio Peña, jefe del Sector 23 de Educación Primaria, explicó que a pesar de las capacitaciones y las medidas que se puedan tomar para niños y docentes, aún hay aspectos que se deben revisar para que esto sea una realidad. 


“Cada departamento que tiene injerencia en esto, como en este caso el sector salud, está poniendo lo suyo, las medidas sanitarias, etc. etc.; pero eso es sólo una de las problemáticas, para el regreso a clases también se necesitan insumos y materiales donde entra el signo de pesos y ahí es donde no hay mucha información”, comentó el profesor.


Agregó que existe cierta presión y nerviosismo entre los directores de Primaria para una reanudación presencial, aunque aseguró, cada uno de ellos están en la mejor disposición de atender el llamado de las autoridades de la mejor manera para seguridad de todos.


“El regreso a las aulas está en el aire, una por el semáforo que está cambiando, hay días que está en amarillo o naranja, pero también faltan las condiciones de las escuelas; es un conjunto de cosas que no nos podemos guiar por un solo aspecto, inclusive la decisión de los padres de mandar o no a sus hijos; sí hay intención e incluso un sistema híbrido en modalidad presencial y en línea, pero todo se queda en eso, no hay formalidad porque eso nos lo van a dictar los tiempos”, explicó.


Y aunque personal de Coepris les ha presentado una estrategia en la que se incluye a los padres de familia para que el alumno vuelva a las escuelas de forma segura, los docentes coinciden en que no sólo se trata de capacitarlos, sino que hay otros aspectos, como la falta de insumos.