MÉXICO

REGRESO A CLASES: SEP la reanudación es voluntaria y no es obligatorio comprar uniformes ni útiles escolares

La disposición se ha dado a conocer para las 32 entidades de la República Mexicana.

La educación en las aulas es importante para un aprendizaje eficaz.
Regreso a clases presencial.La educación en las aulas es importante para un aprendizaje eficaz.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con el inminente regreso a clases presenciales, surge la duda si es obligatorio volver a las aulas, a pesar de que todo el mundo sigue en pandemia por la COVID-19. La Secretaría de Educación Publica (SEP) ha rechazado la imposición obligatoria del regreso a clases.

Indicó que los alumnos podrán ingresar a las escuelas y aulas de manera presencial a partir del lunes 7 de junio, sin embargo, ninguna autoridad puede exhortar a la población a que los alumnos deban asistir personalmente a clases, pues esta opción es completamente voluntaria.

“No existe imposición en el regreso a clases de parte de ninguna autoridad, locales y federal, y se respeta siempre la seguridad e integridad de maestras, maestros, padres y madres de familia, así como de las y los alumnos”.

También confirmó que no es necesario adquirir material escolar nuevo, ya sean uniformes, útiles ni materiales educativos adicionales a los que ya se tenían contemplados en el ciclo escolar 2020-2021.

"La SEP aclara que no es obligatorio el adquirir uniformes nuevos para el reinicio de clases, ni tampoco útiles y materiales educativos adicionales a los que ya tienen los estudiantes”.

Delfina Gómez, titular de la Secretaría, digo que el regreso a clases jamás pondrá en riesgo la salud de los integrantes de la comunidad escolar, por lo que ésta debe acordar la forma en que se retomarán las actividades escolares.

Por ello, instó a las 32 Entidades de la República que estén en calidad de realizar un regreso a clases, preparar aulas y escuelas a fin de garantizar la salud de los profesores, alumnos y personal administrativo dentro de los planteles.

Estas declaraciones vienen debido a la manifestación de un grupo de profesores este jueves, fuera de las oficinas de la dependencia, en el Centro Histórico, identificándose como Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase. 

Argumentaron la presión de la Secretaría sobre las comunidades de los planteles para retomar actividades en la Ciudad de México, pese a que han manifestado su negativa a volver reiteradamente.

Al menos 45 mil maestros de la CNTE rechazan este reinicio escolar a las aulas, argumentando la falta de medidas precautorias para un regreso seguro.

Mientras tanto, la SEP tiene registrado a Estados como Chiapas, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz como entdades donde el regreso a clases ya es un hecho.

JGR