ELECCIONES 2021

Elecciones 2021 Si estoy lejos de casa ¿dónde y por cuáles cargos puedo votar?

Hay votantes que por diferentes razones no se encuentran o no estarán mañana cerca de su casa o cambiaron de domicilio y el centro de votación donde le toca votar está muy lejos. Entérate qué procede en estos casos

Así funcionarán las casillas especiales
Elecciones 2021.Así funcionarán las casillas especialesCréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Mañana domingo 6 de junio es día de ir a votar y los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas y México se preparan para participar en las elecciones 2021

Sin embargo, hay personas que por diferentes razones no se encuentran o no estarán mañana cerca de su casa o cambiaron de domicilio y el centro de votación donde le toca votar está muy lejos, por lo que no podrán asistir a la casilla que se les asignó.

Previendo esta situación y con el fin de que nadie se quede sin votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que debido a estas cuestiones se habilitaron las casillas especiales en estas elecciones 2021

Estas casillas reciben los votos de los ciudadanos que estén transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su hogar, siempre y cuando estén inscritos a la lista nominal de electores y cuenten con su credencial del INE vigente.

Si estoy lejos de mi casa, ¿puedo votar por cargos federales?

El INE señaló que si el elector se encuentra fuera de su sección, pero dentro de su distrito puede ejercer su derecho al voto por diputados por mayoría relativa y representación proporcional.

En cambio, si el votante está fuera de su distrito, pero dentro de su estado sólo tendrá la oportunidad de elegir legisladores de representación proporcional. Esto también ocurre si el elector está fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción. 

En caso de que una persona se ubique fuera de su distrito, de su entidad y de su circunscripción, pero dentro del país no podrá votar por diputados de mayoría relativa ni tampoco por los de representación proporcional. 

Estoy lejos de mi domicilio, ¿puedo votar por cargos locales?

El INE indica que si el elector está fuera de su sección, pero dentro de su municipio o alcaldía, distrito local y circunscripción local podrá votar por cargos de ayuntamientos o alcaldías.

En este caso, también podrá sufragar por diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como por gobernador, en el caso de que en el estado también esté en juego la gubernatura.

Si la persona que va a votar se encuentra fuera de su sección y distrito local, pero dentro de su municipio, alcaldía y circunscripción local podrá votar por cargos en ayuntamientos o alcaldías, diputados por representación proporcional y el gobernador, pero no por legisladores que van por mayoría relativa.

Si un votante se ubica fuera de su sección y municipio o alcaldía, pero dentro de su distrito local, podrá votar por diputados de mayoría relativa, de representación proporcional y por gobernador, pero no podrá sufragar en el caso de cargos de ayuntamientos o alcaldías. 

En caso de que un votante esté fuera de su sección, municipio o alcaldía y distrito local sólo podrá votar por los diputados de representación proporcional y por gobernador. 

Si un habitante se encuentra fuera de su sección, municipio o alcaldía, distrito local y circunscripción local, pero está dentro de la entidad federativa puede votar por gobernador. (en los estados donde también esté en juego votaciones por un mandatario estatal)

Si el votante está fuera de su sección, municipio o alcaldía, distrito local, circunscripción local y entidad federativa, pero dentro del país, no podrá votar por ningún cargo. Así funcionarán las casillas especiales en las Elecciones 2021.