PROCESO ELECTORAL

Elecciones México 2021: Diferencias entre el PREP y el conteo rápido

Ambos darán información previa sobre los resultados de las elecciones, pero no son lo mismo

Aquí te explicamos la diferencia de conteo rápido y el Prep.
Aquí te explicamos la diferencia de conteo rápido y el Prep.Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el


Mañana domingo se llevan a cabo Elecciones México 2021 en las cuales se renovará gobernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales, por lo que luego del proceso de votación los mexicanos estaremos pendientes de los resultados de las elecciones más grandes en la historia del país mediante el conteo rápido y el Prep

Ambos darán información previa sobre los resultados de las elecciones, pero aunque el Prep y el conteo rápido parecieran los mismo, lo cierto es que son procesos distintos. 

¿Qué es el conteo rápido?


El Conteo Rápido está basado en un procedimiento estadístico que toma muestras aleatorias del universo de casillas totales. Así se obtienen las tendencias de votos.

Un conteo rápido o recuento rápido es por así decirlo una técnica estadística que se utiliza para estimar el posible resultado de una elección antes de que se den a conocer los resultados oficiales a través del recuento de la totalidad de votos emitidos y se realiza la misma noche de la jornada electoral y retoma los resultados oficiales que se vertieron en las actas de escrutinio.

El INE destaca que en estas elecciones se harán 16 conteos rápidos: uno para la Cámara de Diputados y 15 más para las gobernaturas en juego.

¿Qué es el PREP?

El nombre completo del sistema es Programa Electoral de Resultados Preliminares, mejor conocido como PREP, el cual, en tiempo real permite dar a conocer a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Captura y publica los resultados que los funcionarios de casilla plasmaron en las actas de escrutinio y cómputo que llegan a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos. 

Opera durante 24 horas a partir de las 8 de la noche del domingo y, al utilizar la información plasmada por los funcionarios de casilla.


Se usa desde esde 1991, cuando el entonces IFE instauró un sistema de resultados preliminares.El PREP que actualmente conocemos comenzó a operar a partir de 1994. En su nacimiento operaba en 96 horas con el 92.2% de casillas contabilizadas y con las elecciones presidenciales de 2018 trabajó en 24 horas con el 93% de casillas computadas.

Ambos procesos usados en las elecciones México 2021, tanto el conteo rápido como el Prep, sirven para dar certeza del proceso.