A MÁS TARDAR EN JULIO

Vacunación masiva para abrir fronteras

México usará un millón de vacunas donadas por Estados Unidos y conseguirá casi dos millones más para inocular a todos los residentes fronterizos de 18 a 39 años

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos planean reabrir completamente la frontera a principios de julio. En este plan se incluye la vacunación de los 157 mil 777 neolaredenses de 18 a 39 años y toda la población en ese rango de edad residente en la franja fronteriza con Estados Unidos, anunció ayer por la mañana el canciller Marcelo Ebrard.


El plan incluye aplicar el millón de vacunas de Johnson&Johnson que enviará Estados Unidos a México.
 “Por instrucciones del señor Presidente, estas dosis van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con Estados Unidos. Esta zona comprende a 39 municipios que son los que colindan con Estados Unidos”, indicó el canciller Marcelo Ebrard acompañado del Mandatario.


La población de 18 a 40 años de la frontera norte es de 2 millones 947 mil 733, por lo que México conseguirá el resto de las dosis para vacunar al cien por ciento de personas en ese rango de edad, agregó Ebrard durante la conferencia mañanera del viernes.


“En síntesis, un millón que aportan Estados Unidos, un millón 947 mil 733 que aporta México, que nosotros conseguimos.


“Esa vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por Covid-19 es de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación”, precisó.


Ebrard dijo que el objetivo es reabrir las actividades económicas entre México y EU.


“El propósito es que la vacunación sea en el grado de porciones similares a las que hay en Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos, porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas y pensamos que con eso habría ya todas las condiciones sanitarias para que EU pueda acceder a que se reanuden las actividades.


“Entonces el objetivo es ese, que a fines de junio tengamos cubierta esa población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos”, sostuvo.