RESPALDADA POR EL PUEBLO

Triunfan Carmen Lilia y la esperanza en NLD

La abanderada de Morena, se impone al dispendio del PAN y a la persecución política en Tamaulipas; se erige como la tercera de la dinastía Canturosas en ser alcalde

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con una tendencia clara y una copiosa participación, Carmen Lilia Canturosas, de la coalición Morena-PT, se declaró como la virtual ganadora del proceso electoral 2021, posicionándose como la alcaldesa electa de Nuevo Laredo para el periodo 2021-2024. De esta manera, Canturosas venció la maquinaria panista que se había manifestado en una ostentosa campaña en las miles de camisetas, lonas, espectaculares y hasta la presencia en redes sociales más onerosa del Estado.

“Hoy ha ganado la esperanza, la democracia, la voz del pueblo.

Hoy ganó la valentía de los neolaredenses que buscan una mejor ciudad para vivir.

Esta noche, con el corazón lleno de orgullo les digo: ¡Regresó el cambio verdadero!”, expresó Canturosas.

Desde el monumento dedicado a su padre, Carlos Cantú Rosas, Carmen Lilia celebró junto a su familia, planilla y compañeros de fórmula, una victoria marcada en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021) con un 43.87 por ciento de la votación contra un 39.66 por ciento que alcanzó su contrincante Yahleel Abdala del PAN.

Con un 50 por ciento de la participación ciudadana en las boletas para la elección de alcaldías, Carmen Lilia alcanzó hasta el cierre de esta edición una ventaja de más del 4 por ciento. A las 12:00 de la medianoche, el PREP había contabilizado 35 mil 633 votos.

“Familia, les agradezco a todos por su confianza a nuestro proyecto. Les aseguro que dedicaré los próximos tres años de mi vida a servirles de sol a sol para devolverle a Nuevo Laredo su dignidad y su grandeza. Hoy inicia una nueva historia y viviremos juntos los mejores años de nuestras vidas”, exteriorizó.

En el Ietam, a diferencia de otros procesos, las urnas llegaron más de tres horas después de lo esperado.

La primera de ellas arribó a las instalaciones cinco minutos antes de las 10:00 de la noche, lo que tensó por un par de horas los ánimos de quienes estaban presentes, desde los representantes de partido, ciudadanos, entre otros, que comenzaron a preocuparse, pues regularmente las urnas llegan una hora después del cierre de casillas.

Las casillas tuvieron también una apertura extraordinariamente tardía, algunas abriendo hasta después del mediodía; sin embargo, esto no desalentó a los ciudadanos que decidieron permanecer en la fila hasta emitir su sufragio que al final de la jornada se inclinó por el proyecto de Morena-PT. A Carmen Lilia le preceden como alcaldesa, su hermano Carlos Canturosas Villarreal y su padre Carlos Cantú Rosas, quienes ostentaron antes que ella, el cargo de la presidencia municipal.

Su familia denunció en los últimos años una persecución política por parte de Francisco García Cabeza de Vaca y el PAN, acentuándose a partir del 2018, cuando su hermano, el exalcalde Carlos Canturosas, figuraba ya como el virtual candidato de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo, siendo mencionado por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien relató desde entonces la persecución, que eventualmente derivó en la detención de su tío Rodolfo Cantú, quien permaneció preso por más de un año por un crimen del que fue declarado inocente junto con otros inculpados.