LOS HECHOS CONTRADICEN A LOS DICHOS

Comapa Nuevo Laredo contamina y dice ‘trabajar bien’

Asegura eliminar 97% de las descargas, pero cada segundo lanza al río 500 litros de aguas negras

Cada hora, el río Bravo recibe un millón 800 mil litros de aguas negras y la dependencia no ha hecho nada por solucionarlo
Comapa Nuevo Laredo.Cada hora, el río Bravo recibe un millón 800 mil litros de aguas negras y la dependencia no ha hecho nada por solucionarloCréditos: Alberto Carrasco / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Mientras Comapa Nuevo Laredo asegura que ha eliminado el 97% de las descargas, Nuevo Laredo sigue siendo la única de las dos ciudades de esta frontera que vierte al río 500 litros por segundo de aguas no tratadas.

Según lo expuesto por Comapa, en todo el Estado existen más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales, en su mayoría en la franja norte, destacando que el proceso que realizan aquí es de los mejores a nivel nacional. 

Sin embargo, desde el 2018 ha venido aumentando el volumen de las múltiples descargas negras que existen en la localidad, desde el norponiente al sureste, dentro de colonias como La Paz, Los Fresnos, Nueva Era, entre otros.

El arroyo El Coyote en el sector Fovissste-Benito Juárez, es uno de los puntos donde se aprecia la realidad vista en esta frontera por años, mismo, reportada por vecinos del sector, donde con la temporada de calor vienen los fétidos olores y la presencia de zancudos, esto sin mencionar otro de los puntos clave como El Laguito, en donde el principal ingreso de agua es residual.

Comapa Nuevo Laredo ha enfrentado múltiples descontentos por parte de los mismos usuarios, quienes señalan a esa dependencia como inestable, con continua inhabilitación del servicio.

El lo que va del año han sido varias veces las que el suministro de agua potable se ha visto afectado, cuando llueve, cuando no llueve, cuando se va la luz, cuando hace mucho frío, y así un sinfín de situaciones que parecen no dar tregua a la población ni al sistema de agua en la localidad.

Sólo en la semana pasada, más de 20 colonias se quedaron sin servicio y los habitantes de lugares como Reservas Territoriales, fraccionamiento El Progreso, Naciones Unidas I y II, Los Artistas, Nueva Victoria, entre otras, señalan que es una de tantas, ya que el tema del agua es una prioridad que Comapa Nuevo Laredo no tiene, pues de manera constante padecen de bajas presiones o la total falta de suministro por recortes.