COMAPA

Nuevo Laredo: Vecinos de colonia Bertha del Avellano, atrapados entre aguas fétidas

Se vuelve un serio problema de salud para los habitantes

Las calles de la colonia Bertha del Avellano están llenas de aguas negras
Colonia Bertha del Avellano en Nuevo Laredo.Las calles de la colonia Bertha del Avellano están llenas de aguas negrasCréditos: Eddie de Alba / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Sus calles llenas de moho y algas son una clara evidencia de la permanente presencia de humedad ante la falta de atención de las autoridades de reparar, de forma efectiva, los encharcamientos en la colonia Bertha del Avellano en Nuevo Laredo.

Para los vecinos, este es un foco infeccioso que se ha vuelto un serio problema de salud ante la inminente amenaza del dengue, que encuentra en ambientes como ese las condiciones favorables para el desarrollo del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“La situación es que no podemos salir de nuestras casas por el foco de infección, lodo, zancudos y basura que se han acumulado a causa de una fuga de aguas negras y una coladera tapada”, señaló Sandra, habitante del sector y dedicada al comercio.

Entre charcos y fétidos olores, los residentes de la colonia Bertha del Avellano han tenido que hacerse a la idea de que no hay disposición de parte de las autoridades de atender sus reclamos, pues a pesar de que han sido múltiples los presentados ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Nuevo Laredo, la única respuesta obtenida es que “ya está en proceso”, sin embargo, el problema lleva años sin solucionarse.

“Tenemos que batallar con el recorrido de las aguas todo el tiempo más los hundimientos que se han hecho por ejemplo en la calle Berlín; sin embargo, nosotros mismos hemos minimizado el mal estado de las calles porque ya muchos carros han salido perjudicados por el estado en el que tenemos las vías”, agregó la locataria.

Con los chubascos presentados el día de ayer se generó un mayor encharcamiento en el pavimento, pero el flujo del agua es de antaño, según lo referido por los vecinos, pues es un problema con el que no han podido acabar, en cada temporada de calor aumenta el temor por las infecciones que se puedan desarrollar.

Algunas de las calles afectadas en la colonia Bertha del Avellano son Quito, Londres, Río de Janeiro y Berlín, que a diario se ven afectadas por una corriente de agua que desciende desde la 2 de Abril, causando pozos y el deterioro de las mismas.