MÉXICO

Primer caso de hongo negro en Tamaulipas, mujer perderá su ojo

La familia Sosa se encuentra juntando dinero para la operación, pues su caso es de gravedad.

Marcelina 'M' de 59 años padece de diabetes e insuficiencia renal, lo que provocaría su predisposición al contagio.
Infección por hongo negro en Tamaulipas..Marcelina "M" de 59 años padece de diabetes e insuficiencia renal, lo que provocaría su predisposición al contagio.Créditos: Milenio
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La infección de mucormicosis, comúnmente conocido como hongo negro, solo había sido registrado en el Valle de México, Guerrero y Oaxaca. Ahora, la vida de una mujer en Tamaulipas peligra, víctima de esta infección que ya ha alcanzado incluso a su ojo izquierdo.

Juan Sosa, esposo de la paciente, comenta que su malestar inició con una picazón intensa en su nariz, por lo que fueron al seguro. Al no recibir una respuesta satisfactoria, recurrieron a un oftalmólogo privado quien confirmó la presencia de una fuerte infección.

Marcelina "M", de 59 años, también sufre de diabetes. Al acudir al médico, estos detectaron un cuadro de descompensación grave provocado por la infección; ella iba a entrar en coma diabético si no era atendida a tiempo.

"Destruyó la cara, se la paralizó y entró hasta un ojo, ahí se pudo detener con medicamentos, pero de entrar al cerebro puede provocar que ya no haya vida”, comentó Juan Sosa, esposo de la paciente.

Se realizaron los estudios para ver qué tipo de hongo era, pues este había infectado gran parte de su cara, provocando parálisis facial.

Lamentablemente, el esposo de Marcelina comenta que ya no dispone de dinero para hacer la extirpación de toda el área afectada de su esposa, por lo que ha recurrido a familiares y amigos para juntar para la operación y poder salvarle la vida

"El hongo se encuentra internado en su ojo, es algo que se le puso negro, muy negro, hay que sacarlo pero ya no tenemos dinero”, comentó el Sr. Sosa.

El patólogo Raúl de León confirmó el diagnóstico, indicando que se trata de un caso grave, pues el hongo ha necrosado el paladar blando ipsilateral, además de haber llegado hasta el ojo izquierdo.

Denunció que, de no haber detenido la infección en el ojo, éste habría continuado su viaje hasta el cerebro, donde el caso se tornaría mortal y sin remedio.

Cepa de hongo negro vista bajo microscopio. Wikipedia

Al ser cuestionado sobre si el caso de hongo negro en la paciente se derivaba de una infección anterior por covid-19, el especialistas aseguró que no era el caso

"En teoría no porque la prueba salió negativa, pero padece insuficiencia renal y diabetes, lo cual compromete la eficacia de su sistema inmunológico y facilita la entrada y proliferación del hongo", afirmó el patólogo Raúl de León.

El hongo negro es un padecimiento que no requiere necesariamente un contagio previo de covid-19. Las personas más predispuestas a padecerlo son las que tienen un sistema inmunológico débil, derivado de enfermedades crónicas, como es el caso de Marcelina "M".

JGR