ARRANCA PLAN PILOTO

Vacunan a empleados de maquilas en Laredo

Reciben dosis únicas de Johnson & Johnson a bordo de autobuses en las instalaciones del Puente Dos, del lado de EU y sin bajar de los vehículos

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Trabajadores de maquiladoras de la ciudad cruzaron la frontera para recibir vacuna contra el Covid-19.

Este lunes 19 de julio comenzó el programa piloto de vacunación con un número limitado de dosis Johnson & Johnson. Dicha prueba se desarrolló en coordinación entre Index Nuevo Laredo con el apoyo del Consulado General de México en Laredo, cuya continuidad dependerá de la disponibilidad de vacunas.

El programa busca reforzar la salud de los trabajadores en la frontera y reactivar el comercio entre ambos países, demostrando el vínculo estrecho que existe entre actores y autoridades de los dos Laredos.

El proceso se llevó a cabo en el puente internacional Juárez-Lincoln, a donde los trabajadores fueron transportados en autobuses y vacunados sin bajarse del vehículo. Posteriormente esperaron el tiempo requerido para evaluar posibles reacciones a la vacuna y regresaron a sus labores del lado mexicano.

Una institución privada se encargó de la logística y el costo de las dosis aplicadas fueron a cuenta de las mismas maquiladoras.

Este programa piloto se mantendrá hasta completar su objetivo y tendrá el apoyo de las autoridades locales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Aduana mexicana, la oficina del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Nuevo Laredo y la Jurisdicción Sanitaria Número 5. 

Según datos informados por Index, el año pasado aún con la pandemia  el comercio entre ambos países alcanzó los 800 mil 864 millones de dólares, siendo Nuevo Laredo  por donde pasa más del 40 por ciento de dicho comercio, por ello, la Industria de Maquiladoras afirma que la interrupción de las cadenas productivas por los contagios atribuidos al Covid-19 repercutiría en gran medida en la economía de México y Estados Unidos.