VIOLAR EL PRINCIPIO DE LAICIDAD

Aplica el Ietam sanción a Yahleel Abdala

Acudió a eventos religiosos, en los que recibió apoyo para campaña electoral.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aplicó una sanción en contra de Yahleel Abdala Carmona, excandidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, tras haber violado el principio de laicidad durante su campaña.

De acuerdo con la resolución del Ietam, Abdala Carmona acudió a eventos religiosos donde recibió apoyos y difundió propaganda con elementos religiosos, por lo que además el órgano electoral dará vista a la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Consejeros del Ietam resolvieron la denuncia hecha por Morena contra Yahleel, en su carácter de candidata al cargo de alcaldesa de Nuevo Laredo por el PAN, a quien le señalaron que cometió actos que atentan contra el principio de laicidad.

Tras la revisión de las pruebas presentadas por los representantes de Morena, el Ietam confirmó que Abdala Carmona asistió a eventos de campaña en iglesias evangélicas de Nuevo Laredo.

Los hechos documentados ocurrieron el 22 de abril cuando Abdala acudió a realizar eventos de campaña en templos de la Red de Iglesias Evangélicas; en la denuncia también fueron  señalados Isaías González, ministro de culto de la red y otra persona identificada como “Kachino” también ministro de culto y quienes publicaron dichos eventos en sus redes sociales.

Tras la revisión, el Consejo General del Ietam determinó ponerle una sanción consistente en una amonestación pública, aunque de acuerdo con representantes de Morena, debido a la gravedad de la violación se debería de aplicar un castigo más enérgico.

La laicidad es una cualidad democrática que implica tanto la separación del Estado y las confesiones religiosas, como la exclusión de todo contenido religioso de las instituciones y del discurso político.

Es un principio constitucional fundamental que debe respetarse y protegerse en los comicios, pues la incidencia religiosa en los electores puede acarrear hasta la nulidad de la elección.