PUENTE III

Puente III: Exige Nuevo Laredo control sobre fideicomiso

Pugnará Carmen Lilia, presidenta electa, que recursos regresen para invertirse y detonar el comercio exterior de la ciudad

Puente III.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A 21 años de haberse fundado, el Puente del Comercio Mundial -Puente III- es uno de los principales motores económicos de Nuevo Laredo, sin embargo, los recursos que genera han sido manejados por el gobierno del Estado en la opacidad: las fuerzas vivas de Nuevo Laredo exigen que se transparente y los recursos se apliquen de forma correcta y en beneficio de los ciudadanos, tal como se había estipulado originalmente. 

“Hay un hermetismo en cuanto a la información, no hay transparencia. Ya hemos presentado algunos oficios donde solicitamos al gobierno del estado y federal. Requerimos de transparencia, hablamos de algo que le corresponde a Nuevo Laredo por el esfuerzo de los empresarios, el Puente III, el fideicomiso le corresponde a Nuevo Laredo y debe regresar porque es de los neolaredenses, quienes deberán decidir en qué se va a invertir, por ejemplo, los accesos, como lo establece el mismo fideicomiso, las inversiones que se deban de hacer en el trayecto. Algo que no vemos”, dijo Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones.

OPACIDAD

Según el portal de transparencia del gobierno del estado, la escueta información que se da a conocer mantiene desde el primer trimestre del 2018 -el informe más viejo- hasta el segundo trimestre del 2020, el más reciente, la misma cantidad de 491 millones 423 mil 140 pesos en calidad de “monto total del patrimonio fideicomitido”, sin que haya registrado avance o retroceso en todo ese tiempo. Y un saldo de 701 millones 760 mil 813 pesos a junio del 2020

EXIGEN TRANSPARENCIA

Recientemente el diputado federal Erasmo González Robledo, durante su visita a Nuevo Laredo, cuestionó el manejo de los recursos de los fideicomisos en Tamaulipas, tarea que corresponderá exigir a los legisladores locales que están por entrar en funciones.

“¿Cuántos recursos federales hay en los fideicomisos de Tamaulipas?, va a corresponder a los diputados locales la revisión de esos fideicomisos. Tenemos que valorar si hay fideicomisos con muchos recursos ociosos, guardados en cuentas, dando intereses elevadísimos, cuando hay tanta necesidad. No va a ser sencillo porque siempre hay resistencias”, destacó.

La presidenta municipal electa, Carmen Lilia Canturosas, ha reiterado que pugnará por que los recursos del fideicomiso del Puente III regresen a Nuevo Laredo, ya que son recursos suficientes para impulsar y detonar el comercio exterior.

“Nuevo Laredo se lo merece y es importante que estos recursos sean correctamente invertidos en la infraestructura que requiere la ciudad para impulsar la economía y el comercio exterior, por ello trabajaré en coordinación con las autoridades federales para atraer todo aquello que nos permita seguir siendo un polo de desarrollo importante en el país y más allá de nuestros límites geográficos”, destacó.

Señaló, dentro de su tercer eje de gobierno, que tiene claro la cero corrupción, el combate frontal a las prácticas de desvío de recursos y la concesión de beneficios a terceros, así como  prohibir el amiguismo y tráfico de influencias.

“Haremos ver la importancia que representa el fideicomiso del Puente III en el impulso del desarrollo económico y social del municipio”, puntualizó.