NO SON CONSIDERADOS DEPORTADOS

Abandonan a su suerte a migrantes

Al ser regresados desde Estados Unidos bajo la política denominada Título 42, el INM no los apoya y tienen que regresar a su tierra por sus propios medios

Créditos: Cuartoscuro Archivo
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Gustavo, Carlos y Josué, tres centroamericanos que fueron devueltos a México a través de Nuevo Laredo, vivieron en carne propia la odisea que ha significado ser devuelto a México bajo el Título 42, pues así como ellos, miles de migrantes que a diario son devueltos a esta parte fronteriza, son tirados a su suerte sin garantías de nada en lo absoluto.

Esta política anti inmigrante que estableció Donald Trump como presidente de los EU y es mantenida por su sucesor Joe Biden.
Para Gustavo, Carlos y Josué dirigirse hacia el sur de México con miras a llegar hacia la frontera entre Chiapas y Guatemala, les llevó más de 72 horas, pues una vez pisaron tierra mexicana, no encontraron apoyo por parte de las autoridades migratorias en Nuevo Laredo.

“Como no son deportados, no tienen una orden de deportación firmada por el juez, entonces ellos no son considerados deportados, eso es lo peor. Migración no tiene la obligación de darles una hoja de deportados, simplemente son considerados como Título 42, personas que han sido regresadas a México para el control de prevención de enfermedades según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades”, expresó el Padre Marvin Ajic, director de la Casa Migrante Nazaret.

A partir de ahí, prácticamente ocurre una migración volante, sin garantías de seguridad, que aunado a los peligros a los cuales se enfrentan al pisar la calle, “odisea”, es una palabra muy pequeña que define sus vivencias en esta parte de la frontera norte.

“Bajo el título 42, México no está obligado en ningún momento, a extender ningún documento de deportación, ni siquiera a movilizar estas personas, a proveer un lugar mientras las persona continúan a su siguiente punto de frontera y menos a movilizarnos; el Título 42 les quita este derecho a los migrantes. Entonces, los llevan al puente, los cruzan, lo entregan a Migración mexicana y Migración mexicana cuando se da cuenta que no tiene ninguna hoja de deportación básicamente les dice váyase”, explicó Ajic.

A pesar de lo anterior, las cifras en la ciudad han bajado, pero es importante resaltar que en este punto, las deportaciones ya no son contabilizadas, por lo que para expertos en el tema migratorio, la realidad es otra. 

“Estamos hablando que si antes eran 150 ahorita están deportando no más de 40 personas cada día; no es que sean los únicos 40 que CBP entrega, 40 deportados oficialmente pero hay muchos bajo el Título 42 que no cuentan”, refirió.

Según los últimos datos, hasta el 16 de febrero del 2021 durante la administración de Biden, después del primer mes, habían sido deportadas 26 mil 248 personas migrantes bajo el Título 42.

Sin embargo, aunque la situación es preocupante, las barreras para los migrantes no acaban ahí, pues hace aproximadamente dos semanas, múltiples retornados bajo esta política han referido que tienen que buscar los recursos para moverse y la manera de salir del país puesto que es complicado comprar un boleto en autobús.

“La Secretaría de Comunicaciones envió un comunicado a las compañías de buses prohibiendo que los migrantes sin documento subieran a los autobuses, y a aquellos que lo hicieran recibirán sanciones. Entonces, Migración no los quiere registrar, no se pueden quedar aquí volando todo el tiempo, nadie los quiere recibir y ahora no los pueden movilizar”, finalizó Ajic.

Temas