AL RÍO BRAVO

Sin freno las descargas de aguas residuales

De acuerdo con CILA no ha existido una rehabilitación general en el drenaje, por eso colapsan los colectores

Las descargas preocupan, por eso el agua residual sale y provoca colapsos.
Aguas.Las descargas preocupan, por eso el agua residual sale y provoca colapsos. Créditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo vierte al río Bravo más de 500 litros por segundo de aguas no tratadas a través de 11 descargas.

Las principales son tres y pasan por los arroyos La Joya, Las Alazanas y El Coyote; las demás son pluviales, según lo señalado por Agustin Boone, representante del organismo municipal a cargo.

“Vemos con preocupación que hubo un incremento en estos últimos años de las descargas de aguas residuales y todo esto a través de los arroyos, principalmente se debe a los colapsos que ha habido en el drenaje sanitario.

"Vemos que ha habido colapsos en gran parte de la ciudad por los daños debidos a las tuberías viejas que se tienen”, explicó. Según lo referido, desde 1989 en la ciudad no ha habido una rehabilitación general.

Hasta el momento sólo se arregla un tramo en cierto colector, por ello, el problema continúa perpetuándose.

“Hay que hacer un plan general integral donde se vea una reparación total de los colectores”, puntualizó Boone.

En la actualidad, son 500 litros por segundo de descargas que caen al río. Incremento que inició a mostrarse desde el año 2018, cuando las lluvias del mes de septiembre colapsaron gran parte de los colectores, y a partir de ese momento se ha venido creciendo debido a los colapsos.

“Cuando existen los colapsos se vierte el agua negra hacia los arroyos y posteriormente da al río Bravo, entonces este incremento lo estamos viendo y analizando porque se tiene que parar.

Ahorita se está haciendo una gestión ante los tres niveles de gobierno para solventar esa problemática.

Aunado a los problemas que derivan del colapso de los colectores obsoletos, Agustin Boone señaló que también afecta al proceso de tratado del agua, pues a raíz de no recibir el volumen suficiente, no tiene un funcionamiento en su totalidad.

“La planta tratadora sí está trabajando, lo que pasa es que no le llega el agua suficiente a la planta porque están estos colapsos de estos colectores; si esos colectores estuvieran trabajando al 100% esos 500 litros se irían a lo que es la planta, y tratara un volumen mayor”, dijo.

Actualmente la planta tratadora además necesita equipos nuevos ya que los que posee son antiguos, y aunque destacó que no quiere decir que ya estén fallando, sí resaltó que con el tiempo se requiere de la inversión.