ESTADOS UNIDOS

Biden anunció el retiro de las tropas estadounidenses en Afganistán

George W. Bush comenzó la guerra contra las fuerzas terroristas en Afganistán en 2001.

La retirada de las tropas americanas comenzó desde el 1 de marzo de este año.
Estados Unidos se va de Afganistán.La retirada de las tropas americanas comenzó desde el 1 de marzo de este año.Créditos: DW
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La misión militar en suelo árabe terminará pronto, en palabras del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Las tropas estadounidenses en Afganistán serán retiradas del campo el 31 de agosto. 

Hace 20 años se inició el despliegue del ejército de Estados Unidos en países como Irak o Afganistán, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. En ese entonces, el presidente George W. Bush estaba a cargo de la fuerza militar que entraría en territorio extranjero.

Los objetivos eran claros: encontrar a Osama Bin Laden, el terrorista presunto autor de los ataques a las Torres Gemelas, desmantelar el grupo criminal Al-Qaeda y prevenir más ataques a la nación. 

En palabras de Joe Biden, la guerra ya no es necesaria en esta etapa de la historia de EE.UU., pues se vive un momento de paz y de unión con el mundo entero contra la pandemia de la covid-19.

"Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos. No enviaré a otra generación de estadounidenses a luchar en Afganistán”, afirmó el presidente Joe Biden

Una ronda de preguntas se hizo ante el mandatario, entre las que destacó si era “inevitable” una toma de poder por parte de los talibanes en este territorio. 

Aseguró que las autoridades afganas tienen la capacidad de garantizar la continuidad de su gobierno. Comentó que es el derecho y la libertad de los habitantes del país árabe el decidir su futuro, pues la incursión de Estados Unidos no fue una "misión cumplida".

"No vamos a tener un momento de celebración, un momento de misión cumplida. Es una guerra de 20 años que no ha sido ganada militarmente”, recalcó.

Este miércoles, el Pentágono informó la retirada de las tropas estadounidenses en un 90% desde el 1 de marzo de este año, concluyendo dos décadas de guerra en el extranjero. 

Estados Unidos se retira del campo de batalla, dejando atrás un país dividido y en constante conflicto con la toma de poder por parte de los Talibanes, facción política-paramilitar islamita que busca hacerse del control del país. 

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán significa una cosa: Estados Unidos no pudo ganar la guerra.

JGR