HABRÁ MAYOR CONTROL

Legalizables casi 170 mil autos 'chocolate’ en Nuevo Laredo

Ciudadanía espera que el programa sea de bajo costo y ayude a que las familias puedan solventar un vehículo; hay expectativa sobre cuáles serán las reglas del decreto

La legalización de los “chocolates” también dará certeza a los dueños de vehículos que son afectados en accidentes de tráfico, pues muchos de los responsables los abandonan.
Autos 'Chocolate'.La legalización de los “chocolates” también dará certeza a los dueños de vehículos que son afectados en accidentes de tráfico, pues muchos de los responsables los abandonan.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para los ciudadanos, la regularización de autos "chocolate" en Nuevo Laredo traerá una gran cantidad de beneficios, además de circular legalmente.

Juan Enrique Mondragón Martínez, representante del programa IdentifiK-T, dijo que luego de la confirmación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habrá que esperar las reglas que el gobierno federal imponga.

“Lo vemos ya como un hecho. Esperamos que sea un costo bajo para que las familias lo puedan solventar y por fin todas las familias anden de manera legal en el país. Nosotros desde hace dos años hicimos la petición, estuvimos buscando este beneficio, que será una derrama económica importante, viendo los millones de carros que hay”, señaló.

Este programa de regularización de autos “chocolate” en Nuevo Laredo, permitirá no solo que las familias de escasos recursos puedan adquirir un automóvil, sino que además se tendrá un mayor control sobre los vehículos que ingresan al país.

López Obrador anunció que dentro de un mes arrancará este programa en la frontera, sin embargo, habrá que determinar bajo qué condiciones se hará el proceso de regularización, principalmente de qué año a qué año abarca, además de su costo.

El hecho de que la mayoría de las unidades que circulan en la ciudad carezca de registro, deriva en que no se pueda rastrear a los causantes de los choques, pues según las estadísticas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en uno de cada ocho accidentes en Nuevo Laredo, el responsable se da a la fuga y deja el vehículo abandonado en la escena con daños a terceros.

Según el último censo del Inegi, en Nuevo Laredo circulan más de 307 mil 316 vehículos, casi dos vehículos en cada hogar, pero menos de la mitad están registrados.

El Padrón Vehicular activo de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas indica en su página de transparencia que en Nuevo Laredo hay 137 mil 548 vehículos registrados ya sea como nacionales o fronterizos, lo que representa 44.8 % de los más de 307 mil en total, mientras que los “chocolates” suman 169 mil 768, es decir 55.2 % de la unidades que circulan por las calles de la ciudad.

De las unidades registradas legalmente, 58 mil 818 son modelos anteriores al año 2000 y cada año se registran de entre 2 mil 500 carros y 4 mil. Actualmente, los autos “chocolate” en Nuevo Laredo suman 169 mil 768.