PUENTES INTERNACIONALES

Variante delta retrasó reapertura de los puentes internacionales

Aunque autoridades mexicanas confiaban en que pronto se quitarían las restricciones para el tránsito hacia Estados Unidos por tierra, ahora la fecha es incierta

La variante delta no permitió la apertura de los puentes en verano
Reapertura.La variante delta no permitió la apertura de los puentes en veranoCréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La variante delta retrasó reapertura de los puentes internacionales entre Estados Unidos y México este verano y ahora la fecha en que se pueda normalizar el tránsito fronterizo es incierta.

Las autoridades de México y EEUU se reunieron en junio en la CDMX para formular un plan para la reapertura total de la frontera, el cual incluyó la donación de vacunas de Estados Unidos a México para vacunar a la población mexicana de la franja fronteriza.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano dijo el 18 de mayo,

“A nosotros nos gustaría que fuera ya para el verano (la reapertura)”

El político mencionó que no veía razón de peso para las restricciones en los cruces fronterizos, toda vez que la vacunación avanzaba en ambos lados del Río Bravo.

Contagios, variante delta y la reapertura de los puentes internacionales.

Lamentablemente, en días pasados, autoridades de EEUU anunciaron que la frontera permanecería cerrada mínimo hasta el 21 de septiembre.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), decidió mantener los pasos fronterizos cerrados parcialmente  para evitar la propagación de casos de covid-19 que se disparó de forma exponencial las últimas semanas.

Por su parte, el canciller mexicano reconoció que la variante delta terminó con los planes de la reapertura de los puentes en el verano.

El 17 de agosto, Ebrard informó:

“Lo que nos han comunicado las autoridades norteamericanas es que no van a poder hacerlo (reabrir la frontera) en el corto plazo, como lo habíamos previsto los dos países, porque hubo un incremento en los contagios que se derivan no solo de la variante delta, sino de otros factores”.

Las ciudades fronterizas de Texas han sufrido el impacto económico más duro de su historia por el cierre fronterizo.

En el condado de Webb, hubo cero casos de covid-19 el 1 de julio. Sin embargo, dos semanas después, el 16 de agosto reportó 286 nuevos contagios.

Para el 1 de junio, en Nuevo Laredo solo hubo cuatro nuevos contagios, mientras que el 20 de agosto la cifra fue de 32.

En Reynosa, el 1 de junio se reportaron 14 nuevos casos y el 18 de agosto el número fue de 123.

Después de que la donación de Estados Unidos a México de 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson para la región fronteriza se aplicó solo a personas de Baja California y algunas regiones de Sonora, el gobierno mexicano vacunó al resto de la población fronteriza, como en el caso de Tamaulipas, con vacuna Pfizer.

Cierre de puentes hasta el 21 de septiembre

El 3 de agosto, el gobierno de Obrador declaró concluida  la primera fase de vacunación con 2 millones 602 mil 635 personas vacunadas en 39 municipios fronterizos, de las cuales alrededor de la mitad están en espera de una segunda dosis.

El DHS anunció hoy viernes que el cierre parcial de la frontera se mantendrá hasta el 21 de septiembre.

Con esta fecha se acumularían 18 meses de que Estados Unidos impusiera restricciones a los mexicanos para ingresar por vía terrestre para viajes no esenciales desde cualquier puente internacional México

Cierre no tiene razón de ser

Tony Payán, director del Centro para Estados Unidos y México de la Universidad de Rice, en Houston, opinó que el cierre parcial de la frontera no tiene razón de ser, pues no contiene de ninguna manera la propagación de covid-19.

El investigador argumenta que el flujo de personas a través de la frontera, continúa ocurriendo con miles de cruces diarios en ambos sentidos de la franja.

“En una razón de la sinrazón, por así decirlo, van a seguir cerrando la frontera. Sin ton ni son, sin ningún sentido, sin ningún efecto real sobre la pandemia. Es una injusticia lo que están haciendo con los fronterizos”.

El académico propuso que se pueda reabrir la frontera estableciendo medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y un sistema de registro de personas vacunadas que los oficiales de migración estadounidenses puedan checar.

A pesar de que la variante delta retrasó reapertura de los puentes internacionales ahora se tiene la expectativa de que la frontera se abra a las actividades no esenciales el próximo 21 de septiembre... si es que la nueva cepa lo permite