PANDEMIA

Aumenta 36% violencia intrafamiliar en Nuevo Laredo

En el 2020, las denuncias se redujeron, pero los expertos consideran que el confinamiento mantuvo a las familias cautivas con su agresor

Cada vez son más las mujeres que deciden poner fin a la violencia en el seno familiar y buscan su independencia, su paz y la de sus hijos
Violencia intrafamiliar en Nuevo Laredo.Cada vez son más las mujeres que deciden poner fin a la violencia en el seno familiar y buscan su independencia, su paz y la de sus hijosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Las denuncias por violencia intrafamiliar en Nuevo Laredo durante enero a julio aumentaron en 36 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo.

En este rubro, el 2021 figura como el de mayor incidencia de los últimos cuatro años.

El 2020 fue el año con menos denuncias entre ellas violencia intrafamiliar, abuso sexual, económico entre otros, pero esto no significa que no ocurriera, sino que el confinamiento mantuvo a las familias cautivas con sus agresores.

Rompen el silencio

Este 2021 más personas rompieron el silencio y ese ciclo violento al denunciar a sus agresores.

Tal es el caso de Cynthia, de 41, residente de la colonia Infonavit, quien optó por cerrar una etapa de violencia en su vida y la de sus dos pequeños hijos al salir del hogar que tenía con su pareja, hoy, ella como madre soltera ha logrado generar el sustento para mantener un hogar tranquilo para sus hijos y solventar los gastos necesarios, para vivir en paz.

Llamados al 911

Durante julio, el Secretariado Ejecutivo registró 80 llamadas al sistema de emergencias 911 reportando violencia de pareja, 55 por violencia intrafamiliar en Nuevo Laredo y 16 específicamente contra una mujer.

Entre los sectores de mayor incidencia permanece desde hace más de un año de forma consecutiva Villas de San Miguel, con 141 reportes, seguidos de Valles de Anáhuac, con 93; Nuevo Progreso, 68; Infonavit Fundadores, 55 y la Zona Centro, con 50.

Psicólogos

Tanto en lo público como en lo particular, los psicólogos coinciden en que la violencia hacia la mujer se incrementó durante la pandemia, debido a los problemas emocionales como la ansiedad, estrés y depresión, pero no había muchas denuncias por el confinamiento, pero ahora con la movilidad, las mujeres sí salen a denunciar.

Francisco Barrios, psicólogo, dijo que la situación de violencia familiar en Nuevo Laredo ha aumentado hasta 60 por ciento, debido a los divorcios y violencia intrafamiliar en Nuevo Laredo.