PERSONAJES

Muere Don Rosendo Martínez, ícono de la educación en NLD

Don Chendo fue fundador de la escuela bilingüe Nuevo Laredo City College

Don Chendo fue fundador del Nuevo Laredo City College
Don Rosendo Martínez.Don Chendo fue fundador del Nuevo Laredo City CollegeCréditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Un legado en la educación bilingüe deja Rosendo Martínez Cruz, neolaredense que falleció este lunes.

Don Chendo, como le conocían y llamaban de cariño, fue fundador de la primera escuela bilingüe: Nuevo Laredo City College, que actualmente tiene más de 60 años formando líderes, además de ser precursor en la formación del programa de Secretariado Ejecutivo Bilingüe, registrado en México ante la SEP.

“Mi abuelo fue un gran precursor de la educación bilingüe en esta ciudad, en Tamaulipas, con su ejemplo y trabajo motivó a múltiples generaciones de la frontera tamaulipeca; construyendo un legado único. Fue un hombre que siempre estuvo a la vanguardia de la educación”, expresó Carlos Martínez, su nieto.

Don Rosendo Martínez Cruz fue un hombre sencillo que reflejaba una grandeza e inspiraba a disfrutar lo que realmente tenía valor en esta vida, como su fe.

Fue un hombre visionario y apasionado de la enseñanza, dedicó su vida entera a la educación bilingüe de calidad.

Nació en Nuevo Laredo un 3 de octubre, desde muy joven mostró interés por instruir a las nuevas generaciones, ocupó cargos importantes desde los 19 años, fue gerente general de la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S.A. (Ceimsa) en esta ciudad, posteriormente se incorporó al Consulado Mexicano en Laredo, Texas.

Su carrera como docente la inició en casa, impartiendo clases de inglés, principalmente para quienes trabajaban en diversas empresas, así fue que comenzó lo que hoy es el Nuevo Laredo City College, la primera escuela en México en ofrecer el Secretariado Bilingüe.

Actualmente, con el modelo de enseñanza bilingüe, más de 100 mil alumnos han cursado la escuela que don Rosendo creó en 1959, además cuenta con maestros totalmente certificados.

Hoy don Rosendo Martínez Cruz descansa al lado de su hijo Carlos Martínez, quien también falleció este mismo año.