TRANSPORTE

Alistan tren interurbano; conectaría a Nuevo Laredo con Monterrey y Coahuila

El gobierno Federal prepara la licitación de un estdio de preinversión de 100 millones de pesos en 2022

Tren interurbano.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En el futuro, las ciudades de Nuevo Laredo, Monterrey y Coahuila podrían estar conectadas por un tren interurbano de pasajeros y de carga, pues el Gobierno Federal prepara la licitación de estudios para el proyecto, con un costo de 100 millones de pesos.

Sería construido en dos tramos, el primero, con una longitud de 50.55 kilómetros uniría a García, Nuevo León con el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila; el segundo tramo, de 264.83 kilómetros conectará a la ciudad de Monterrey con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Actualmente la Agencia Reguladora del Transporte Ferrioviario (ARTF) trata con tres empresas diferentes los estudios de preinversión del proyecto y se espera que sea incluido en el Presupuesto de Egresos del 2021 y los estudios concluyan en diciembre del 2022.

Usarían la Línea B de Kansas City

Utilizarían la infraestructura de la Línea B para implementar el tren de pasajeros. Foto: Pixabay

Según una publicación de El Universal, el tramo que conectará a Nuevo Laredo con Monterrey está pensado principalmente para pasajeros, y se desarrollaría en la Línea B de Kansas City Southern.

Por lo tanto, el proyecto podría aprovechar la infraestructura existente de la Línea Ferroviaria B, utilizada para carga, e implementar el tren interurbano que ofrezca un servicio mixto para pasajeros y carga.

Buscan Modernizar transporte en Coahuila

El proyecto modernizaría la infraestructura de Coahuila. Foto: Pixabay

Actualmente la región de Coahuila no cuenta con una infraestructura de transporte público o privado que conecte a la zona industrial con la zona urbana de Ramos Arizpe, así como las localidades cercanas, pues la zona industrial se encuentra en la periferia de la ciudad y alejada de la mancha urbana.

Con el proyecto del segundo tramo del tren interurbano, que uniría a García, Nuevo León, con el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, se busca modernizar la infraestructura de los sistemas de transporte colectivo, públicos y privados de esta zona de Coahuila así como ofrecer una nueva opción de transporte a los usuarios.