SALUD

Beneficia lactancia contra coronavirus

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con el fin de crear niños sanos, dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, autoridades del Seguro Social exhortan a las embarazadas y en periodo de lactancia a no limitarse, ya que el bebé recibe mediante esta vía los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y múltiples beneficios para su salud presente y futura.

José Martínez Martínez, director del Hospital General de Zona no. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS de la bandera), dijo que las ventajas de esta práctica supera los riesgos actualmente conocidos del Covid-19 en los lactantes.

Destacó que la lactancia materna fomenta un particular vínculo afectivo entre la mamá y su hijo, lo que fortalece lazos que propician un beneficio en el neurodesarrollo, muy importante para el menor.

La leche materna contiene anticuerpos y nutrientes que los bebés requieren para su desarrollo.

Martínez agregó que, por lo tanto, la lactancia materna es un derecho, y aquellas mamás con sospecha o confirmación de Covid-19 deben amamantar bajo las siguientes medidas de prevención:

- Lavado de manos frecuente con agua y jabón con la técnica correcta antes de tocar al bebé o antes de extraer la leche materna de forma manual.

- Usar ropa limpia exclusiva mientras amamanta, lavándose frecuentemente.

- Usar cubrebocas (cubriendo nariz y boca).

- Al toser o estornudar hacerlo con la regla de etiqueta (cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo, aún y portando cubrebocas, mismo que deberá de cambiar lavándose las manos nuevamente).

- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

- En caso de que la mujer lo requiera, debe considerarse la ayuda de alguien que esté sano para apoyarla con las medidas de prevención.

- No saludar de beso, mano o abrazo.

- Consumir sólo alimentos bien cocidos, agua simple potable o embotellada.

- Limpieza y desinfección del entorno, primero con agua y jabón y posteriormente usar hipoclorito de sodio.

- Seguir las recomendaciones médicas establecidas.

- No recibir visitas. Finalmente, apuntó que las mamás pueden acudir a las Unidades Médicas del IMSS para recibir atención requerida previo y después del parto.