SALUD

Festeje con moderación

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a celebrar con responsabilidad y de forma saludable las fiestas patrias, evitar convivios numerosos, no asistir a eventos masivos para romper cadenas de contagio de Covid-19 y no consumir platillos con alto contenido calórico.

José Martínez Martínez, director Hospital General de Zona no. 11 del Seguro Social, recomienda a la población realizar reuniones familiares sólo con personas que habitan en el domicilio y seguir las medidas sanitarias; además de evitar un consumo excesivo de alcohol para prevenir traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, que aumentan la demanda de atención en Urgencias del IMSS en esta temporada.

Recalcó que el Seguro Social atiende emergencias en sus unidades médicas con servicio de Urgencias, previa evaluación de Triage, donde se clasifica la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente para definir la prioridad de la atención.

Dijo que quienes se han vacunado contra Covid-19 no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico, debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con efectos adversos de la vacuna.

Martínez recordó que las personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o problemas del corazón, deben continuar sus tratamientos, llevar un control adecuado de su glucosa y presión arterial, y no exceder la ingesta de alimentos, ni alcohol.

Refirió que en estas fechas la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico, por lo que sugirió controlar porciones y cambiar algunos ingredientes para reducir calorías; y evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Dijo que el pozole es un platillo que, al consumirlo con moderación, de preferencia con carne de pollo y tostadas horneadas, puede aportar proteínas, fibra, vitaminas y minerales u optar por carne asada y aguas frescas naturales sin azúcar añadida.