PROFEPA

Sin revisar basurero de Nuevo Laredo en 5 años

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los basureros y tiraderos de residuos de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria operan desde al menos hace cinco años sin ninguna supervisión ni revisión de la autoridad ambiental en Tamaulipas, de acuerdo con datos oficiales.

En Nuevo Laredo los servicios de recolección de basura son concesionados a una empresa particular. Sin embargo, el servicio ha sido cuestionado, pues en la ciudad no ha funcionado el sistema de separación de residuos y hay gran cantidad de tiraderos clandestinos de basura en colonias populares.

En una solicitud presentada por usuarios de la transparencia, la Secretaría del Medio Ambiente federal solicitó a la unidad de Tamaulipas un informe de las revisiones realizadas a estos municipios, sin embargo, no encontró evidencia de ninguna revisión en estos cinco años.

“Hago de su conocimiento que la información por usted solicitada, le fue requerida a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Tamaulipas, misma que señala a esta Unidad de Transparencia que esta autoridad no ha efectuado diagnóstico, inspecciones o verificación a los gobiernos municipales o ayuntamiento de Victoria y Nuevo Laredo respecto al funcionamiento de los rellenos sanitarios, basureros y/o centros de concentración y disposición de residuos sólidos urbanos, todo esto en el periodo de 1 de septiembre de 2016 al l de marzo de 2021”, detalla el informe.

Aunque argumentan que las autoridades estatal y municipal son encargadas de operar los servicios de recolección de basura, también reconocieron que al solicitar información a la autoridad de Profepa estatal tampoco hallaron informes.

“No omito manifestar que las autoridades locales, como son los gobiernos del estado y del municipio en el ámbito de su jurisdicción y competencia... son responsables de verificar el cumplimiento en la construcción y operación del sitio de disposición final (relleno sanitario) de residuos sólidos urbanos y de residuos de manejo especial”, detallan.