tren interurbano

Darán 62 mdp para estudio de tren interurbano Monterrey - Nuevo Laredo

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla la inversión que sería el primer paso para la posible construcción de esta ruta
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:00

El gobierno federal contempla invertir 62 millones de pesos para realizar el estudio de factibilidad para la construcción de un tren interurbano de las ciudades de Monterrey a Nuevo Laredo. 

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 presentado esta semana, se incluye la inversión, que sería el primer paso para la posible construcción de esta ruta. 

En el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes se contempla:

“Estudios a nivel perfil que determinen la factibilidad de implementar 264.83 km del tren Inter-ubano, desde Monterrey hasta Nuevo Laredo, utilizando la infraestructura ferroviaria de la Línea “B” reduciendo los tiempos de recorrido de la población”, detalla el documento oficial que contempla las inversiones propuestas por el ejecutivo federal para el próximo año. 

Desde Saltillo hasta Laredo

Estos estudios de preinversión contemplan la creación de una ruta que una, desde Saltillo-Coahuila, hasta Monterrey, Nuevo León, para después conectarse entre Monterrey y Nuevo Laredo. 

Para los estudios de la Ruta Saltillo Monterrey, que abarca 50.55 kilómetros del tren Interurbano, se propone una inversión millonaria. 

El gobierno federal busca crear un plan con una visión a 50 años, para la utilización de la red ferroviaria para transporte tanto de carga como de pasajeros, por lo que propone un estudio con este propósito. 

Destinarán 62 millones para un “estudio de planeación estratégica integral a largo plazo (50 años) del desarrollo del transporte ferroviario de carga y pasajeros que incluya transporte de pasajeros y carga, aprovechando la capacidad instalada o nuevos proyectos, contemplando sistemas en convivencia, sin perjudicar la eficiencia entre ambos”. 

Los dos objetivos principales, detallan, son el  incremento del transporte de carga por ferrocarril a 40 por ciento y una cobertura de trenes de pasajeros similar a la que tiene la carga. 

“El estudio para el tren interurbano contempla aspectos de regulación técnica y económica, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, estudios de capacidad y optimización de la infraestructura, interoperabilidad y evaluación costo beneficio macroeconómico”, explica el proyecto.