SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

Evite problemas cardiovasculares; Cuide su corazón, solicita el IMSS

En Nuevo Laredo llegan a morir por males del corazón hasta dos personas diariamente

Créditos: Pexels
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para evitar enfermedades y fallecimientos  por padecimientos cardiovasculares, que hoy en día es la segunda causa de muerte entre los neolaredenses al ser desbancada por el por el Covid-19 este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la derechohabiencia a recibir atención preventiva en las Unidades de Medicina Familiar, en particular personas con antecedentes hereditarios, obesidad, hipertensión y sedentarismo.

En Nuevo Laredo llegan a morir por males del corazón hasta dos personas diario y más de 25 mil y otra cifra similar sufren de diabetes, y un alto porcentaje de éstos, ambas patologías, dos de las principales causas de problemas cardiacos, a las que se suman el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol alto y los factores hereditarios.

Día Mundial del Corazón

Previo al Día Mundial del Corazón que se conmemora este 29 de septiembre, Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar no. 78 del Seguro social, señaló que una persona no debe esperar a sufrir dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones, retención de líquidos o fatiga para solicitar atención médica.

“Personas aparentemente sanas, pero con gran carga hereditaria de enfermedades y con malos hábitos, deben acudir tempranamente a sus Unidades de Medicina Familiar para una evaluación médica. Los médicos del Instituto están capacitados para detectar de manera temprana la posibilidad de que sean portadores de alguna enfermedad cardiovascular o metabólica”, afirmó.

Indicó que acciones como la toma de peso, talla, Índice de Masa Corporal, niveles de glucosa y grasas en sangre, función renal, presión arterial y frecuencia cardiaca, son fundamentales. Agregó que en pacientes con sospecha de alteración cardiovascular, la radiografía de tórax y el electrocardiograma son herramientas de detección útiles y de bajo costo.