MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ

Faltan historiadores en Nuevo Laredo

Los hijos del director del Archivo General del Municipio Juan E. Richer siguen sus pasos: ambos cursaron carreras de Historia

Doctor en Historia y director del Archivo General del Municipio Juan E Richer.
Manuel Ceballos Ramírez.Doctor en Historia y director del Archivo General del Municipio Juan E Richer.Créditos: Sandra Jasso / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Hay pocos historiadores profesionales en Nuevo Laredo, sí hay otros historiadores que son de aquí, pero no están aquí. Yo regresé del Colegio de México y mis dos hijos Manuel Ceballos Martínez y Ana Laura Ceballos Martínez son historiadores”, manifestó Manuel Ceballos Ramírez, doctor en Historia y director del Archivo General del Municipio Juan E Richer.

El historiador, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se ha desempeñado como profesor, escritor, investigador y académico y manifestó surtirse orgulloso de que sus hijos tuvieran el mismo gusto por su carrera.

“Mis hijos son egresados de la Facultad de Historia de la UANL. Mi hijo ya hizo la maestría en Ciencias Políticas en la UANL y mi hija está haciendo la maestría en historia en el Instituto Mora”, dijo

El especialista en la historia de movimientos sociales de la iglesia y los católicos durante el siglo XIX y la Revolución Mexicana, afirmó que hacen falta historiadores en la ciudad.

“Hacen falta historiadores profesionales en la ciudad es una realidad, la mayoría radican en otras partes del país, son de aquí pero no regresan; yo sí regresé a Nuevo Laredo, ahora están mis hijos”, manifestó Ceballos Ramírez.

A pocos días de conmemorar el Día del Historiador, fecha que se eligió en conmemoración de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, recordó que en Nuevo Laredo el Archivo Histórico lo inició Manuel Salinas Domínguez, con el rescate de documentos únicos de la historia de Nuevo Laredo.

Ceballos ha realizado investigaciones sobre conformación del noreste mexicano, su integración demográfica, política, económica y social, de lo que fuera el antiguo obispado de Linares, territorios que corresponden a los estados actuales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Sus primeros estudios los realizó en la localidad, luego se trasladó a Guadalajara y se recibió como profesor normalista en la Escuela Normal Anáhuac en 1968 y Licenciado en Historia en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia en 1974, siendo religioso en la congregación católica Hermanos Maristas de la que años más tarde se retiraría.

“Me trasladé a Monterrey para realizar una Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad de Monterrey en 1980, después en la Ciudad de México realicé mi doctorado en Historia en el Colegio de México”, recordó.

El doctor Ceballos Ramírez obtuvo su título con la tesis “El catolicismo social: un tercero en discordia, Rerum Novarum, la cuestión social y la movilización de los católicos mexicanos (1891-1911)”; durante su trayectoria profesional ha impartido cursos, seminarios en el Seminario Mayor de Nuevo Laredo en la Universidad Estatal de Laredo.

Otras instituciones donde también ha colaborado son: La Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), en el Colegio de México, en el Colegio de Michoacán, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia y en la Universidad de Monterrey, es profesor y asesor del Instituto de Investigaciones históricas de la UAT.

Durante la entrevista insistió en la importancia que implica tener historiadores profesionales en la localidad, que sigan el curso de la transformación del municipio a través del tiempo con investigaciones en una sólida preparación teórica metodológica en la histórica.

En su carrera también se desempeñó como investigador de El Colegio de El Colegio de México de 1985 a 1987 y del Colegio de la Frontera Norte desde 1987  a 2017 hasta su jubilación, donde fue director regional de la plaza de Nuevo Laredo de 1989 a 1995, desde este último año es director de la plaza Monterrey.

Pertenece al sistema Nacional de Investigadores desde 1990, fue cronista de la ciudad de 1991 a 1993 cargo que repite en el 2008, el profesional ingresó a la Academia Mexicana de la Historia como miembro de número en mayo de 1998, tomó posesión en el sillón 15, el 4 de mayo de 1999 con el discurso “La invención de la frontera y del noreste histórico”.

El talentoso neolaredense fue investigador estatal por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología en el 2004 y es director del Archivo General del Municipio Juan E Richer, es asesor del Archivo General de la Nación e integrante del Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El director del Archivo General del Municipio es autor de dos libros  y coautor de capítulos en libros en 34 ocasiones, además de artículos en revistas académicas. Prólogos, reseñas de libros a lo largo de su actividad profesional, destacando la Fundación de Nuevo Laredo: elementos para la interpretación de una tradición épica, Los dos Laredos: una historia compartida, Un siglo de la iglesia en México: entre la reforma liberal y la Revolución Mexicana.