VACUNA COVID-19

Ya hay fecha para el registro de vacuna covid-19 para menores edad

Los menores de edad entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad tendrán la oportunidad de registrarse online y asegurar la aplicación de la vacuna covid-19 con la dosis de Pfizer

Los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades ya tienen fecha para su vacuna covid-19
Vacuna para menores de edad.Los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades ya tienen fecha para su vacuna covid-19Créditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La campaña nacional para el registro de vacuna covid-19 para menores edad se ajustó para incluir la inoculación da menores de 12 a 17 años que padecen alguna comorbilidad.

Uno de los motivos de estos ajustes es la proporción de casos de contagio en niñas, niños y adolescentes que se incrementó en tres puntos porcentuales.

Registro para la vacuna covid-19 para menores edad

La carga del covid-19 en personas menores de edad (de 0 a 17 años) en México representaba el 5 por ciento del total de casos de la pandemia. Las hospitalizaciones rondaban el 1.6 por ciento y el número de defunciones registraban menos del 1 por ciento.

Actualmente la proporción de casos en este segmento de la población aumentó al 8 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La carga de mortalidad en este grupo es menor al 2 por ciento, en más del 5 por ciento de los casos, las defunciones registradas tenían relación directa con alguna comorbilidad: l7 por ciento diabetes, 9 por ciento insuficiencia renal crónica, 11 por ciento inmunosupresión y 16 por ciento obesidad.

Padres y madres de menores en diversos estados del país promovieran amparos para poder vacunar a sus hijos, factor que también influyó en el cambio en la Política Nacional de Vacunación.

Pfizer será aplicada a menores

Los menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad los vacunarán  con la dosis de Pfizer-BioNTech, ya que hasta la fecha es la única plataforma que demostró seguridad e inmunogenicidad comprobada en este grupo de edad.

Además Pfizer cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Cofepris.

¿En qué estados ya empezaron a vacunar a menores?

En un principio, la Política Nacional de Vacunación señalaba que ninguna vacuna sería aplicada a personas menores de 12 años hasta que se tuviera la suficiente evidencia de seguridad en esta población.

Esta situación varió ya que actualmente se encuentran en proceso diferentes ensayos clínicos con poblaciones menores de 12 años para asegurar la efectividad de la vacuna.

Las autoridades de salud indican que  por el momento la vacuna no podrá ser considerada de forma masiva para la población de la niñez que vive con cáncer hasta que no se cuente con estudios y análisis específicos de seguridad y eficacia de las vacunas.

Fecha de vacunación

Cada institución de salud de los estados estimará las necesidades por entidad y enviarán sus estimaciones a la coordinación federal de la estrategia nacional de vacunación.

A partir del 1 de octubre se activará el prerregistro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la los menores deberán registrarse con CURP y datos de contacto, así como informar  el grupo de riesgo o comorbilidad para ser elegibles a la vacunación, el diagnóstico clínico, y la institución de salud o unidad de atención.

Cuando sea la fecha de vacunación en cada localidad el menor que acuda a un sitio de vacunación deberá presentarse con su carnet o una constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico certificado.

Las siguientes comorbilidades serán tomadas en cuenta como factores de riesgo:

  • Condiciones cardíacas crónicas
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Afecciones crónicas del riñón
  • Hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica; enfermedades endócrinas
  • Inmunosupresión moderada a grave
  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas
  • Embarazo adolescente.

Después del registro de la vacuna covid-19 para menores edad este 1 de octubre se espera que en pocos días se informe el calendario de vacunación en cada municipio del país,