UAT

Lucha Club Igualdades UAT por la equidad de género

La comunidad estudiantil y docentes buscan realizar acciones a favor de la inclusión y ayudar a erradicar temas como la violencia y el acoso laboral

Mujeres y hombres de la UAT se unen a favor de la inclusión.
Club Igualdades UAT.Mujeres y hombres de la UAT se unen a favor de la inclusión.Créditos: José Aviña / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La equidad entre mujeres y hombres es un tema coyuntural en la sociedad actual y en Nuevo Laredo es uno que cada vez cobra más importancia entre las empresas, instituciones oficiales y educativas, como en la sociedad misma; movidos por esta inquietud es que trabaja el Club Igualdades UAT.

La comunidad estudiantil y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en esta ciudad, apoyados por la directiva de la Institución buscan realizar acciones a favor de la inclusión y ayudar a erradicar temas como la violencia, el acoso y el hostigamiento laboral. 

“Empezamos con un foro para fomentar en la comunidad universitaria la igualdad y la equidad, además de compartir experiencias de mujeres exitosas de la localidad”, mencionó Miriam Castañón Vargas, catedrática de la Institución, quien es la presidenta de este club. 

El foro que menciona fue el “1er Foro de Mujeres UAT: Por las mujeres todos”, que realizaron en 2019 y aunque tuvieron poco tiempo de accionar antes de llegar la pandemia, el club ha seguido trabajando para lograr su objetivo con alrededor de 35 alumnos que lo integran entre mujeres y hombres.

“Hemos trabajado incansablemente durante la pandemia utilizando los medios virtuales a nuestro alcance, como transmisiones en vivo, conferencias, paneles de opinión y llegando a miles de espectadores”, explicó Castañón. 

Empoderamiento de todos 

Recientemente realizaron una conferencia sobre acoso y hostigamiento laboral y entre sus actividades habituales está la de conmemorar el día 25 de cada mes el Día Naranja, que tiene como fin el accionar y generar conciencia para prevenir la violencia contra mujeres y niñas. 

Con el apoyo de las autoridades escolares lo que pretende esta agrupación es seguir trabajando, tanto en acciones virtuales como presenciales para, en primer lugar crear un espacio educativo donde la convivencia sea integral mediante los ejes de igualdad y equidad, pero también para incidir en la sociedad de Nuevo Laredo buscando replicar estos principios. 

“Siempre contamos con el apoyo de nuestro director, el licenciado René Adrián Salinas, quien es el principal promotor del empoderamiento y el apoyo a la igualdad en nuestra universidad, el Club Igualdades UAT busca motivar y capacitar a alumnos, docentes, personal y ciudadanía para practicar la inclusión y erradicar la violencia, así como empoderar a hombres y mujeres en valores y principios”, puntualizó la maestra de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.