EN LO QUE VA DEL AÑO

Fallecen 11 a causa del cáncer de próstata

La cifra supera por mucho, el número de víctimas en 2020, cuando se registraron dos decesos debido a este mal

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Durante todo el 2020 fallecieron dos personas por cáncer de próstata, en lo que va de este año han muerto 11 por la misma causa.

Sólo en el IMSS en estos últimos tres años han muerto 20 varones, ya que en su mayoría no se realizan sus estudios de antígeno prostático que es a partir de los 40 años, lo que los vulnera a diagnósticos tardíos.

Según información proporcionada por la Unidad de Transparencia más del 60% de los diagnósticos que se hacen son de manera tardía. Mientras que el 69% de las muertes se producen en hombres mayores de 75 años.

No es para menos, ya que sólo el 9.5% de los mexicanos mayores de 60 se han realizado la prueba de cáncer por medio del antigeno prostático, siendo la segunda neoplasia más común en los hombres con una incidencia del 14.8 por ciento, colocándola en el quinto lugar de mortandad, después del cáncer del pulmón, según información proporcionada por Globocan proyecto IRAGInternational Agency For Research On Cáncer- .

Con una mortalidad del 16.5% de incidencia y mortalidad en neoplasias malignas no cutáneas en los hombres.

Se considera que para el 2050 el 28 por ciento de la población será mayor, por lo que se sitúa al cáncer como un reto importante para el Sistema Nacional de Salud.

Factores de riesgo que vulneran más a los varones a desarrollar esta patología como la edad avanzada, antecedentes familiares, colesterol alto, consumo alto de carnes rojas, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, inflamación, entre otros.